A sus 19 años, Sinner disputará final en Washington
WASHINGTON (AP) — Jannik Sinner llegó al Abierto de Washington con una racha de cuatro derrotas. Ahora, el italiano de 19 años está a un triunfo de convertirse en el campeón más joven desde el 2008.
Sinner, quinto preclasificado del torneo, alcanzó su cuarta final de la ATP y puso fin al avance de Jenson Brooksby, de 20 años, al vencerlo por 7-6 (2), 6-1 el sábado, en este torneo que sirve como preparación para el Abierto de Estados Unidos.
Sinner es el único jugador preclasificado que alcanzó las semifinales en Washington. El último adolescente que ganó el torneo fue el argentino Juan Martín del Potro en el 2008, un año antes de ganar su primer torneo del Grand Slam en Nueva York.
Este domingo, Sinner enfrentará al local Mackie McDonald, quien doblegó más tarde 6-4, 3-6, 7-5 a Kein Nishikori, el campeón de 2015.
El japonés Nishikori, quien tiene 12 títulos y fue subcampeón del U.S. Open en el 2014. Alcanzó su última final de la Gira en el 2019.
McDonald nunca ha llegado tan lejos en un evento de la ATP. Y hace poco más de dos años, requirió una cirugía por un tendón roto en la corva.
Durante semanas no pudo caminar.
“Siento que las cosas se han dado finalmente esta semana”, comentó McDonald, quien no figuraba entre los preclasificados y ocupa el número 107 en el escalafón. “Uno nunca sabe cuándo todo va a encajar”.
El sábado, Brooksby estuvo cerca de llevarse el primer parcial. Llegó a tener tres puntos para set cuando estaba arriba 6-5 y 0-40 con Sinner al saque.
Pero fue en ese momento en el que Brooksby se tambaleó por primera vez esta semana, le fallaron el revés y el drop-shot, que había sido su mejor arma esta temporada y que lo llevaron del 300mo al 130mo puesto del escalafón.
A punto de perder el set, Sinner se llevó los siguientes cinco puntos y empató a 6. Más preciso sería decir que Brooksby dejó ir cinco puntos.
Una devolución de revés se fue abierta. Otro revés pegó en la red. Uno más, a 89 millas por hora quedó largo.
Un derechazo también cayó fuera tras un intercambio de 12 golpes. Otro revés, a 90 millas por hora, en su segundo servicio también cayó fuera. Así se le fueron las mejores oportunidades a Brooksby.
En el subsecuente desempate, Sinner estuvo mejor. Brooksby continuó sumando errores.
El estadounidense intentó un drop shot que Sinner alcanzó para el tiro ganador. Este set —el primero que perdió Brooksby en cinco duelos— concluyó con un drop shot a la red.
El desenlace quizá reflejó la experiencia y que favoreció al más joven. Brooksby había disputado nueve matches en la ATP antes del lunes, 80 menos que Sinner, quien ya había jugado los cuartos de final del Abierto de Francia. En las últimas dos ediciones, perdió ante Rafael Nadal, 13 veces campeón en Roland Garros
Llevarse el segundo set requirió de menos esfuerzo.
Sinner no volvió a enfrentar ningún punto de quiebre y tomó ventaja de 3-1 con otro poco efectivo drop shot de Brooksby y que eventualmente llevó a otro tiro ganador.