Talibanes matan al director de prensa del gobierno afgano
KABUL (AP) — Los talibanes mataron el viernes al director del Departamento de Medios de Información del Gobierno de Afganistán, el más reciente asesinato de un funcionario y que se produce apenas días después de un fallido atentado contra el ministro de Defensa interino.
El ataque ocurrió en momentos en el que el Talibán libra feroces batallas en todo el país, sitiando capitales provinciales en el sur y el oeste. En Nimroz, la capital Zaranj estaba al borde del colapso, con intensos combates dentro de la ciudad y alrededor de infraestructura clave, dijo el jefe del consejo provincial Baz Mohammad Nasir.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo a The Associated Press que los combatientes del grupo mataron a Dawa Khan Menapal, que dirigía las operaciones de prensa del gobierno para los medios locales y extranjeros. Menapal había sido previamente viceportavoz del presidente Ashraf Ghani
En un comunicado que Mujahid publicó más tarde, dijo que Menapal “fue abatido en un ataque especial de los muyahidines” y que fue “castigado por sus actos”.
Mujahid no dio más detalles. Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados recientes contra civiles, aunque el gobierno suele atribuir la responsabilidad a los talibanes.
La guerra entre el Talibán y el gobierno se ha intensificado en los últimos meses con la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN.
El grupo trata ahora de tomar capitales provinciales luego de tomar distritos administrativos más pequeños.
El asesinato de Menapal ocurrió cuando se hacían los rezos semanales del viernes, dijo el vocero del Ministerio del Interior Said Hamid. No estaba claro dónde estaba Menapal en el momento del atentado.
El martes, un ataque con bomba del Talibán contra el ministro de Defensa en funciones mató al menos a ocho personas e hirió a 20 en un barrio fuertemente custodiado en Kabul. El ministro resultó ileso.
La explosión fue seguida por una batalla a tiros que dejó muertos a cuatro extremistas. El Talibán dijo que el ataque fue para vengar a sus combatientes muertos en ofensivas del gobierno en provincias rurales.