Italiana Palmisano gana 20km marcha; colombiana Arenas, 2da
SAPPORO, Japón (AP) — La italiana Antonella Palmisano se estrenó el viernes como medallista de oro olímpica con su triunfo en la carrera de 20 kilómetros de marcha. La colombiana Sandra Lorena Arenas la escoltó para llevarse la plata.
Palmisano, que completó el doblete italiano en la disciplina tras el triunfo de Massimo Stano en la víspera, terminó la prueba en una hora, 29 minutos y 12 segundos. Fue 25 segundos más rápida que Arenas, quien subió a la segunda posición del podio. La colombiana estuvo al borde de la eliminación tras recibir dos amonestaciones.
“(Estoy) Muy feliz. Algo que soñé por mucho tiempo", declaró Arenas tras la prueba. "El sueño se hizo realidad”.
La campeona olímpica defensora y triple campeona del mundo, la china Liu Hong, se conformó con el bronce.
La mexicana Alegna González terminó quinta.
El tiempo de Palmisano en Sapporo, a donde se trasladó la carrera para tratar de evitar el calor de Tokio, fue nueve segundos peor que el que hizo hace cinco años en Río, cuando quedó a las puertas del podio al cruzar la meta cuarta.
Cinco de las 58 marchadoras que tomaron la salida no completaron una carrera marcada por el calor y la humedad. Al inicio de la prueba vespertina, los termómetros marcaban 31 grados Celsius (88 Fahrenheit).
“Cada segundo, cada instante, cada milésima de segundo, cada cosa valió la pena", señaló Arenas, que alcanza el podio en sus terceros Juegos Olímpicos.
Tenía 19 años cuando debutó en la marcha en Londres 2012, donde quedó 30ma. Cuatro años después en Río, arribó en la posición 32.
Arenas ganó el oro en los Panamericanos de Lima 2019 para clasificarse a Tokio, pero poco después sufrió una serie de lesiones de cadera y musculares que la mantuvieron sin actividad durante tres meses.
Si los Juegos no se hubieran retrasado un año por la pandemia del coronavirus, probablemente no hubiese estado en condiciones de competir.
“Hubo muchas cosas por las que tuve que pasar para poder lograr esto. Pero eso hace que uno sea cada día más optimista y demuestro que no hay nada imposible en la vida. Todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr”, destacó la marchista, de 27 años de edad.
Arenas se entrenó en República Checa, España y Bogotá.
La suya es la primera medalla de Colombia en marcha olímpica. Éder Arévalo y Luis Fernando López ganaron el oro en los 20 kilómetros en los Mundiales de Londres 2017 y Daegu 2011, respectivamente.