Fernández se defiende de críticas por visitas en cuarentena
BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández se defendió el viernes de las críticas que recibió por las visitas de artistas y asesores a la residencia presidencial durante el aislamiento estricto vigente en 2020 por el nuevo coronavirus y que han motivado una investigación judicial.
Fernández dijo que en abril y mayo de 2020, cuando estaban prohibidos los encuentros familiares y sociales, siguió en contacto con mucha gente porque es su trabajo. “¿Qué querían que hiciera, que me quedara encerrado en mi casa? Tenía que gobernar un país”, afirmó en una entrevista con la radio AM750.
El mandatario respondió así a la polémica por las visitas de actrices y asesores de la primera dama Fabiola Yáñez a la residencia presidencial situada en las afueras de Buenos Aires que motivó las críticas de opositores y la apertura de una investigación por un fiscal federal.
Fernández reclamó que “el debate político transcurra por lugares más interesantes”, consideró injustos los cuestionamientos dirigidos a sus visitantes y apuntó que los opositores intentan generar la imagen de que la residencia presidencial se convirtió en “un lugar de placer”.
La actriz Florencia Peña fue objeto de críticas del diputado opositor Fernando Iglesias, que fueron consideradas misóginas por el oficialismo y rechazadas por integrantes de su propio espacio político.
Iglesias -a quien la actriz denunció ante la justicia por “discriminación y violencia de género”- relacionó las visitas que recibía el presidente con motivaciones privadas. “Estos escándalos sexuales sólo ocurrieron con el peronismo”, afirmó el legislador.
"La vi una vez en mi vida, que vino a hablar por sus compañeros de trabajo. Yo estaba trabajando de presidente, porque mientras duró la pandemia recibí a miles de personas, no a una”, sostuvo Fernández. La actriz dijo a su vez que había visitado al mandatario para plantearle la crisis que sufrían los actores por la falta de actividad.
El presidente también negó haber beneficiado a Chien Chia Hong, el empresario taiwanés que según versiones periodísticas habría mantenido reuniones con el jefe de Estado en la residencia, con contratos con el Estado. “Jamás he intercedido ante él”, afirmó Fernández sobre el empresario, pareja de una exmodelo y asistente de la primera dama que también estuvo en la residencia presidencial.
Los ingresos de figuras públicas luego de que el 20 de marzo de 2020 Fernández decretara la cuarentena motivaron una denuncia ante la justicia de Yamil Santoro, precandidato a legislador del espacio opositor Republicanos Unidos y otros correligionarios, que dio pie a la apertura de una investigación por el fiscal Ramiro González para determinar si se incumplieron las restricciones de movilidad.