Nelly Korda mantiene la cima a pesar de atravesar problemas
KAWAGOE, Japón (AP) — Nelly Korda pasó apuros para embocar pares en lugar de concretar birdies de rutina, y la estadounidense de 23 años lo hizo suficientemente bien para mantener su ventaja en la búsqueda por la medalla olímpica de oro en el torneo de golf femenino de los Juegos de Tokio.
Korda rescató un par con un putt de 5 pies en el hoyo 17 y luego salvó otro desde 4 pies para finalizar con 12 pares consecutivos y firmar una ronda de 69 impactos, dos bajo par.
Mantiene una ventaja de tres golpes sobre la india Aditi Ashok, quien se ubica casi en el fondo entre las 60 jugadoras en lo referente a distancia de drive, pero casi en la punta en cuanto a determinación. Ashok terminó su ronda en 68 golpes.
Y ahora, habrá una ronda final.
Los responsables del golf olímpico planean comenzar la actividad lo más temprano posible el sábado y aprovechar una ventana que esperan que sea suficientemente grande como para completar los 72 hoyos antes del paso de una tormenta tropical.
Korda suspiró aliviada al embocar su último putt. Fue una jornada en la que pasó problemas con su swing.
Cuando se le preguntó que le dejaba más satisfecha después de una jornada adversa, respondió: “Probablemente mi determinación”.
“Realmente no estuve bien en los últimos nueve. Estaba tirando para todos lados. Tuve un par de putts para par muy complicados”, admitió Korda. “Pero logré todos los pares y luché realmente muy duro por mantenerme y seguir adelante”.
Korda acumula 198 golpes, 15 bajo par, en su intento por sumar una medalla de oro a un año en el que ganó su primer major y alcanzó la cima del escalafón mundial.
Por detrás de ella se gestaba otra intensa lucha por el bronce. La japonesa Mone Inami, a quien se le otorgó el honor de conectar el primer golpe del torneo, falló un putt para par desde 7 pies en la última bandera y se conformó con ronda de 58. Se encuentra a cinco golpes de distancia y empatada en la tercera posición con la neozelandesa Lydia Ko (66), la australiana Hanna Green (67) y la danesa Emily Kristine Pedersen (70).
Inami dijo que conversó brevemente con Hideki Matsuyama, quien quedó eliminado en un playoff entre siete jugadores que disputaban el bronce en el torneo masculino.
“Dijo que como él no pudo ganar una medalla, nos deseaba suerte a las mujeres”, comentó.
El escenario fue muy distinto al de la competición masculina de hace una semana, que llegó a la ronda final con ocho jugadores separados por cuatro golpes. Fuera de Ashok, las perseguidoras más cercanas de Korda están a cinco impactos de distancia.
Una de ellas es Ko, ganadora de la plata en Río de Janeiro, quien mencionó como Minjee Lee borró una diferencia de siete golpes en el último día para ganar el Evian Championship hace dos semanas y anotarse su primer major de la LPGA.
“Nunca puedes darte por vencida. Creo que no importa cuántos golpes estés detrás”, comentó Ko. “Rory Sabbatini terminó con 10 bajo par el último día de la semana pasada para ganar la medalla de plata. A veces creo que simplemente no puedes darte por vencida”.