50 años de trayectoria: Wilkins regresa con "Obra Maestra"

50 años de trayectoria: Wilkins regresa con "Obra Maestra"
En esta imagen difundida por Masa Records, la portada de "Obra maestra", el más reciente álbum del músico puertorriqueño Wilkins. (Masa Records vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Tras pasar una década apartado de la música debido a problemas serios de salud, el cantante y compositor puertorriqueño Wilkins volvió recientemente al ruedo con un álbum ecléctico que marca sus 50 años de trayectoria artística.

“Obra maestra”, lanzado en junio bajo el sello Masa Records, está compuesto por 12 canciones que incluyen el reggae “Tú me has robado el corazón” con Daniel Jobim; el merengue con fusión de guaracha “El tornillito”, con Toño Rosario, y la balada pop “Todo pasa”. Todas fueron compuestas por Wilkins, quizás más conocido por el éxito tropical de los 90 “Sopa de caracol”, pero apodado el “Divino Rockmántico” por su fuerza interpretativa de baladas rock.

El artista de 68 años, cuyo nombre completo es Germán Wilkins Vélez Ramírez, debutó en 1971 con el álbum “Por primera vez” y desde entonces se mantuvo imparable, lanzando decenas de discos con éxitos que también incluyen “Margarita”, “Bella sin alma”, “El sucesor”, “Sereno” y “Cómo no creer en Dios”.

En realidad su historia comenzó de niño, cuando a los 9 años ganó el Festival Infantil en México, donde vivió gran parte de su infancia. A los 13 formó el grupo de rock Los Fratellos y luego el dúo Wilkins y Rubén. A los 15, firmó su primer contrato discográfico con la RCA de México y a los 18 años, dirigido por el maestro Tito Puente, obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Canción de Nueva York.

Ha llevado su música a los cinco continentes y ha recibido 25 discos de oro y 11 de platino por sus altas ventas. Galardonado este año con el premio Heat a la trayectoria, no llegó a figurar en los Latin Grammy con su famosa “Sopa de caracol” o el hit “Margarita” en parte porque estas canciones son más antiguas que los premios de la Academia Latina de la Grabación.

Llegar a los Latin Grammy con “Obra maestra” sería un logro “bienvenido”, dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Son cosas que uno agradece porque son reconocimientos por el trabajo que uno ha hecho... pero nunca lo he necesitado”, acotó con modestia. “Siempre estuve, y estoy, muy concentrado en llegar a la gente”.

En octubre de 2011, Wilkins estuvo al borde de la muerte tras contraer una extraña bacteria que se alojó en su columna vertebral. Sometido de emergencia a una operación, quedó inmovilizado con un chaleco cervicotorácico durante nueve meses y hasta hace poco estuvo en recuperación.

“Estuve inactivo por problemas de salud, pero cuando más activo he estado ha sido en estos 10 años porque me costó un trabajo inmenso sensibilizar mi cuerpo para poder aprender a caminar nuevamente, para vocalizar en silencio -- no podía casi hablar -- porque yo quería volver a cantar. Y para soñar”, dijo Wilkins. “Gracias a eso la musa me empezó a dictar canciones y canciones, todas las que se escuchan en el disco y muchas más”.

Wilkins ahondó sobre “Obra maestra” y también habló de su carrera y lo que aprendió de sí mismo en su proceso de sanación. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: Este álbum marca su regreso tras haberse retirado por problemas de salud hace 10 años. ¿Cómo se siente en este momento?

Wilkins: Bueno, ha sido paulatinamente en estos últimos 10 años. Fue un proceso de salud difícil donde poco a poco me he ido fortaleciendo y mientras tanto poco a poco la musa regresó de lleno, con todo, y esas cosas pues me ayudaron a enfocarme nuevamente para lograr el objetivo que era terminar un disco nuevo. Sobre todo un disco actual, que tuviera el sonido actual, que tuviera los arreglos actuales, con todo original, con canciones nuevas. Nos tomó cinco años hacerlo y aquí estamos.

AP: ¿Por qué el título de “Obra maestra”?

Wilkins: “Obra maestra” es un disco conceptual (en el) que todo se desenvuelve alrededor del amor, pero el amor en distintos momentos, en distintas etapas, con distintos ritmos; toda esa relación en donde uno ama bien y el otro ama mejor (risas). Pero dentro de todo ese concepto, poco a poco fue el disco defendiéndose solo (en la búsqueda de un título). Tal vez el tiempo en que lo estuvimos produciendo, que nunca había tardado tanto en producir un disco por muchas razones — mi salud; después vinieron huracanes, la pandemia — pero todo fue madurando y esa madurez hizo que el disco se llamara “Obra maestra”.

AP: A usted lo conocen como cantante de rock, como cantante de balada, como cantante pop, como cantante tropical, y aquí se oye un poco de todo eso.

Wilkins: Este disco es Wilkins. Yo soy una amalgama de cosas que me ha tocado primero vivir, porque yo escribo a base en su mayoría de vivencias. Y cuando a uno gracias a Dios le ha tocado una carrera larga, pues cada década uno se descubre y a mí siempre me ha gustado mucho lanzarme sin red, buscar siempre caminos donde le dé frescura a la gente. Eso me ayudó a mezclar ritmos. Cuando empecé a hacerlo junto con grandes productores, estos me fueron llevando por caminos que yo jamás imaginé. Todo empezó con “Margarita”, combinando salsa, rock y flamenco, con (el cantante y músico estadounidense) Michael Sambello; vino la película “Salsa” (de 1998, en la que el tema fue incluido como parte de la banda sonora), y la canción entró a los primeros lugares en países inimaginables cantando en español. Después vino la “Sopa de caracol”, que pasó lo mismo, mezclando un ritmo punta de descendencia africano y ese lo hice contribución con Emilio Estefan... Pero anterior a eso ya venía con el estilo mío “rockmántico”: empecé con el rock de la juventud, que uno siempre quiere esa revolución, pero no podía dejar de ser el romántico empedernido. Todo sigue pasando por el corazón.

AP: Si tuviera que escoger una canción del nuevo disco que tenga un significado especial para usted, ¿cuál sería?

Wilkins: Para mí “Ella”, que es la que abre el disco. Es una de las canciones que yo estoy más satisfecho de haber escrito porque es diferente. Es como una novela, como una película. Tú te metes en la canción y ves la relación de cualquier pareja en la vida cotidiana. A veces tu pareja te pone contra la pared, pero no es contra ti, es para que uno vaya contra uno mismo y logre comprensión y cambios, y viceversa. Es el himno de miel del amor en pareja. Es una canción muy sensitiva.

AP: ¿Puede definir un momento que marcó un antes y un después en su extensa carrera?

Wilkins: Bueno, son varios momentos que fortalecieron mi carrera. Uno de los más importantes fue cuando empecé a cantar con un dúo mexicano, Wilkins y Rubén. Viajamos a Puerto Rico y después a República Dominicana. Nadie me conocía, obviamente, estaba muy jovencito. Y después de eso, la transformación, el impacto de mi carrera en República Dominicana que dura hasta el día de hoy y que ha sido un impacto de corazón a corazón con el público. Eso pasó también en Argentina. Yo diría que después del éxito que he tenido en mi propio país y lo agradezco, en Puerto Rico, ha sido Córdoba, Argentina. Es un país muy lejos, somos muy distintos, pero el impacto de 1992 cuando la “Sopa de caracol” dura hasta el día de hoy. (Wilkins se casó con una cordobesa y pasó gran parte de su recuperación en las montañas, cerca de un castillo de piedra estilo medieval que adquirió, el Castillo San Alberto, hoy conocido también como el Castillo de Wilkins).

AP: ¿Qué aprendió del Wilkins que salió adelante tras sus años de batalla para recuperar su salud?

Wilkins: Aprendí a vivir el instante. A vivir justo el presente. Y a agradecer.

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Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.

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