Jugadores en la Premier seguirán poniendo rodilla en tierra
LONDRES (AP) — Los jugadores de la Liga Premier inglesa seguirán poniendo una rodilla en tierra antes de los partidos durante la temporada 2021-22 como un gesto de protesta contra el racismo.
La liga informó el martes que “apoya de corazón” este gesto y confirmó que los futbolistas y árbitros seguirán portando en una manga un letrero que dirá: “No hay espacio para el racismo”.
“Sentimos que ahora, más que nunca, es importante el que continuemos poniendo la rodilla en tierra como símbolo de nuestra unidad contra todas las formas de racismo", manifestaron los jugadores mediante un pronunciamiento colectivo difundido por la liga. Permanecemos absolutamente comprometidos con nuestro objetivo particular de erradicar los prejuicios raciales dondequiera que existan, para hacer posible una sociedad global de inclusión, respeto y oportunidades iguales para todos”.
Los futbolistas comenzaron a realizar la genuflexión de protesta en junio de 2020, dentro de estadios sin público, cuando se reanudó la actividad de la liga tras el parón por la pandemia.
El gesto fue una de varias formas de protesta contra la injusticia racial, tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía en la ciudad estadounidense de Minneapolis.
Algunos grupos de hinchas ingleses abuchearon a los jugadores por realizar la protesta en partidos de fogueo para la Eurocopa y también en un encuentro de ese certamen ante Croacia.
Los jugadores del Manchester United emitieron su propio comunicado, en el que manifestaron su “apoyo total” a la decisión de continuar el gesto de protesta.
“Hemos dicho muchas veces, como individuos, como equipo y como organización, que estamos unidos contra el racismo”, expresaron. “Necesitamos seguir dando ese mensaje, ahora más que nunca. Esperamos que estas acciones sigan teniendo impacto y lleven a un cambio positivo, especialmente con los aficionados apoyándonos en el estadio.
“El racismo en cualquier forma o plataforma es intolerable, y juntos debemos seguir combatiéndolo”, añadieron.
Marcus Rashford, delantero del United, figuró entre los jugadores negros de la selección inglesa que recibieron insultos racistas en internet tras fallar penales en la tanda decisiva de la final de la Euro frente a Italia.
Richard Masters, director general de la Premier, dijo que la liga tiene “un viejo compromiso” contra el racismo.
“Tras la reunión entre los capitanes de nuestros clubes, ese compromiso se ratificó, y la Liga Premier continuará apoyando la voz firme de los futbolistas en este asunto importante”, recalcó. “La Liga Premier seguirá trabajando con nuestros clubes, jugadores y socios del fútbol para generar un cambio tangible que elimine la inequidad en nuestro deporte”.