EEUU: Senado concluye sesión de infraestructura; poco avance
WASHINGTON (AP) — Incapaz de producir el texto final de un proyecto de ley de infraestructura por un billón de dólares, el Senado concluyó una sesión sabatina con poco progreso visible en el paquete legislativo, aunque el líder de la mayoría de la cámara alta, Chuck Schumer, prometió que terminarán su cometido.
El Senado tiene previsto sesionar el domingo. Los senadores y los legisladores han estado trabjando tras bambalinas durante días para elaborar lo que con certeza será un descomunal proyecto de ley. Un borrador inicial tenía más de 2.500 páginas. Para impulsar los trabajos, Schumer mantuvo a los senadores en una sesión de fin de semana poco habitual y alentó a los autores de un plan bipartidista de infraestructura a que terminen de elaborar el proyecto para que los senadores puedan presentar sus enmiendas.
Varios senadores habían pronosticado que el texto de la iniciativa estaría listo para revisión el viernes en la noche o el sábado a primeras horas, pero esto no sucedió cuando el Senado comenzó su sesión en la mañana. Tampoco estaba listo para presentarse cuando Schumer concluyó la sesión 11 horas después.
“Necesitan un poco más de tiempo”, declaró Schumer en la noche. “Estoy dispuesto a dárselos”.
Schumer, demócrata de Nueva York, dijo comprender que concluir el texto de un proyecto de ley tan gigantesco es difícil, pero advirtió que estaba dispuesto a mantener a los legisladores en Washington por el tiempo que se necesite para completar los votos tanto para el plan bipartidista de infraestructural como para el borrador presupuestario que permitiría al Senado comenzar a trabajar antes de fin de año en una iniciativa gigantesca que abarcaría aspectos sociales, de salud y ambientales por 3,5 billones de dólares.
“Cuanto más tiempo se tarden en terminar, más tiempo permaneceremos aquí, pero vamos a concluir el trabajo”, señaló.
El plan bipartidista prevé 550.000 millones de dólares en nuevo gasto durante cinco años por encima de los niveles federales proyectados. En un borrador que circuló en el Capitolio se indicaba que podría tener más de 2.500 páginas cuando fuera presentado. Su financiamiento proviene de fuentes de recursos que no serían aprobadas por oponentes al déficit, incluida la reutilización de asistencia por el COVID-19 no entregada y dependiendo del crecimiento económico proyectado.