Mueren 5 soldados egipcios en ataque de EI en el Sinaí
EL CAIRO (AP) — Al menos cinco militares egipcios murieron el sábado en una emboscada de milicianos del grupo Estado Islámico a los miembros de un control de carretera en el inestable norte de la Península del Sinaí, según funcionarios egipcios.
Al menos otros seis efectivos resultaron heridos en el ataque en la población de Sheikh Zuweid y fueron trasladados a un hospital militar en la ciudad mediterránea de el-Arish, indicaron.
Las fuerzas de seguridad mataron a tres milicianos en el combate y se enviaron refuerzos a la zona, indicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.
Egipto combate desde hace años con milicianos en la zona norte de la Península del Sinaí. La violencia y la inestabilidad se agravaron tras el derrocamiento militar en 2013 de Mohammed Morsi, un presidente electo pero divisivo, en medio de protestas nacionales contra su breve mandato.
Los milicianos realizaron numerosos ataques, la mayoría contra las fuerzas de seguridad, la minoría cristiana y personas a las que acusan de colaborar con las fuerzas armadas o la policía.
La frecuencia de los ataques del grupo EI, principalmente en el Sinaí, ha caído mucho desde febrero de 2018, cuando el Ejército lanzó una enorme operación en el Sinaí y zonas del Delta del Nilo y la desértica frontera occidental con Libia.
La lucha contra los milicianos en el Sinaí se libra en gran parte lejos de los ojos del público, ya que está prohibido el acceso de periodistas, observadores externos y no residentes a la región. El conflicto también se ha mantenido alejado de los complejos turísticos en el sur de la península.