Los penales hunden a Brasil en el fútbol femenino
RIFU, Japón (AP) — La selección femenina de fútbol de Brasil se despidió de los Juegos Olímpicos el viernes tras perder por 4-3 ante Canadá en la tanda de penales de los cuartos de final. El tiempo reglamentario acabó con empate 0-0.
Las canadienses sellaron su pase a semis cuando su portera, Stephanie Labbe, atajó el último lanzamiento de Rafaelle. Su próxima rival será Estados Unidos que superó a Holanda, también por penales, en una reedición de la final del último Mundial.
Christine Sinclair, la máxima goleadora internacional en el fútbol masculino y femenino, cobró el primer penal para Canadá, pero la brasileña Bárbara adivinó sus intenciones. Labbe salvó un tiro de Andressa para el 3-3, antes del acierto de Vanessa Gilles que adelantó a Canadá.
El duelo reeditó el choque por la tercera plaza en Río de Janeiro. Canadá se impuso también entonces y sumó su segundo bronce olímpico consecutivo, privando a la “canarinha” de subir al podio en sus Juegos.
Labbe detuvo un potente disparo de Debinha a los 40 minutos de juego y los equipos se fueron al descanso con el marcador a cero.
Vanessa Gilles trató de adelantar a Canadá con un lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero a los 59 minutos, y Labbe tuvo otra atajada clave luego de un saque de esquina a los 119 que forzó la definición por penales.
La incombustible Formiga, la jugadora más veterana del torneo con 43 años, salió en el once titular pero fue sustituida a los 73 minutos. Podría haber sido su último partido con Brasil.
Megan Rapinoe convirtió el tanto decisivo para Estados Unidos, que venció a Holanda en los penaltis por 4-2 tras llegar al final de la prórroga con empate 2-2.
La portera de Estados Unidos Alyssa Naeher fue una de las protagonistas del encuentro tras atajar dos lanzamientos en la tanda: el primero, de Vivianne Meidema, y el de Aniek Nouwen, que fue el último de las holandesas en Yokohama.
Tras su gol, Rapinoe se volvió hacia sus compañeras, cruzó los brazos y sonrió triunfante.
Meidema amplió su récord olímpico a 10 goles tras marcar los dos de Holanda en el tiempo reglamentario.
La delantera del Arsenal inglés adelantó a su equipo a los 18 minutos, pero Estados Unidos tardó apenas 10 minutos en devolver las tablas a la pizarra con un remate de cabeza de Sam Mewis a pase de Lynn Williams.
Williams volvió a poner por delante a las estadounidenses a los 31 minutos. Meidema, que disputó su partido número 100 como internacional, hizo el 2-2 a los 54 minutos.
En los otros cruces de la jornada, Australia avanzó a su primera semifinal olímpica tras imponerse 4-3 a Gran Bretaña en la prórroga. Las “Matildas” se verán las caras con Suecia, que derrotó a la anfitriona Japón por 3-1 en Saitama.