Djokovic no da tregua en Tokio, Bencic en final femenina
TOKIO (AP) — Kei Nishikori se había entusiasmado con el nivel de su juego por sus buenos resultados recientes. Hasta que se encontró con Novak Djokovic.
El astro serbio no le dio la más mínima oportunidad a Nishikori al vapulear el jueves a la carta local por 6-2, 6-0 para avanzar a las semifinales del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos.
“Defendió de manera alucinante — todo al fondo — y yo hice lo que pude para darle pelea pero no pude", dijo Nishikori. “Yo creía que estaba jugando bien, pero hoy me falló el saque y el fue muy agresivo en todo".
La arrasadora actuación dejó a Djokovic en las rondas por las medallas — y más importante — más cerca de completar este segmento de su intento por un ‘Slam Dorado’.
En tanto, en el torneo femenino, la suiza Belinda Bencic (12da cabeza de serie) doblegó a la kazaja Elena Rybakina por 7-6 (2), 4-6, 6-3 para alcanzar el duelo por el oro.
El rival de Djokovic, que disputará su tercera semifinal olímpica aunque nunca ha llegado a luchar por el oro, será el alemán Alexander Zverev, quien despachó al francés Jeremy Chardy por 6-4, 6-1.
La otra semifinal enfrentará a Karen Khachanov, quien juega bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (COR), frente al español Pablo Carreño Busta.
Khachanov dio cuenta del francés Ugo Humbert por 7-6 (4), 4-6, 6-3 y Carreño Busta eliminó al segundo preclasificado Daniil Medvedev, otro jugador bajo las siglas rusas, por 6-2, 7-6 (5).
Tras su eliminación, Medvedev estrelló su raqueta y luego la arrojó a la grada de la pista 1, vacía por los estrictos protocolos sanitarios que prohíben la presencia de público en plena pandemia del coronavirus.
Luego de sus consagraciones en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon este año, Djokokic necesita añadir el título de los Juegos de Tokio y el trofeo del Abierto de Estados Unidos para convertirse en el primer hombre que consigue el 'Slam Dorado'.
Steffi Graf en 1988 ha sido la única tenista en redondear el ‘Slam Dorado', las cuatro grandes citas y el oro olímpico en un mismo año.
“Como ha jugado hoy, esta semana y los últimos meses, es algo asombroso”, dijo Nishikori.
Djokovic, quien aún no ha cedido un set en el torneo, da la impresión de ir en alza partido tras partido, sin que nadie le haga cosquillas.
“Los partidos no son más fáciles, pero mi nivel de tenis sigue creciendo y es algo que he hecho tantas veces en mi carrera", dijo Djokovic. “Soy el tipo de jugador que a medida que avanza el torneo, mejor me siento en la pista y eso ha sido igual aquí”.
Por segundo día seguido, Djokovic tuvo dos partidos pautados. Menos de dos horas después avanzó también a la semifinal de los dobles mixtos con su compatriota Nina Stojanovic tras imponerse a la dupla alemana de Laura Siegemund y Kevin Krawietz por 6-1, 6-2.
Bencic también disputó otro partido: junto a Viktorija Golubic, las suizas superaron a las brasileñas Laura Pigossi y Luisa Stefani por un puesto en la final, donde las esperan las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova.
La suiza entra así al selecto grupo de tenistas que disputan finales individuales y de dobles en los mismos juegos — las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, el británico Andy Murray y el chileno Nicolás Massú.
El primer partido de Bencic comenzó cuatro horas más tarde que en la víspera luego de que los organizadores atendieron por fin a los pedidos de los tenistas para evitar las horas de más calor del día. Al inicio, los termómetros marcaban 31 grados centígrados (88 F), con una humedad que elevaba la sensación térmica a 37 C (99 F), pero la sombra pronto cubrió la cancha y una brisa constante hizo más llevadero el calor.
Croacia se aseguró el oro y la plata en la final de dobles masculinos tras la clasificación de la pareja formada por Marin Cilic y Ivan Dodig, y Nikola Mektic y Mate Pavic.