Tokio cesa a director de ceremonia de apertura por escándalo
TOKIO (AP) — El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió el jueves al director de la ceremonia de apertura debido a una broma sobre el Holocausto que hizo durante un programa de comedia en 1998.
La presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto anunció un día antes de la ceremonia inaugural que el director Kentaro Kobayashi había sido cesado. Se le señaló por hacer una broma sobre el Holocausto en su acto de comedia, empleando la frase “Juguemos al Holocausto”.
“Nos enteramos que el señor Kobayashi, en su presentación, usó una frase que ridiculizaba una tragedia histórica”, dijo Hashimoto. “Nos disculpamos profundamente por causar esta situación un día antes de la ceremonia de apertura y generar problemas y malestar a muchas partes involucradas, así como a la gente de Tokio y al resto del país".
Tokio ha sido salpicado por escándalos desde que obtuvo la sede de los Juegos en 2013. En Francia se investiga si se pagaron sobornos a miembros del Comité Olímpico Internacional para influir el voto a favor de la capital japonesa. Ello provocó que Tsunekazu Takeda, presidente del comité olímpico de Japón y miembro del COI, renunciara hace dos años.
La ceremonia de apertura de los aplazadas justas está prevista para este viernes por la noche. La ceremonia se realizará sin espectadores para prevenir la propagación de contagios del coronavirus, aunque se permitirá la presencia de una cantidad limitada de dirigentes, invitados y periodistas.
“Vamos a tener una ceremonia de apertura mañana y ciertamente hay mucha gente que no está contenta con el inicio de los Juegos”, dijo Hashimoto. “Pero vamos a inaugurar los Juegos mañana bajo esta difícil situación”.
A inicios de esta semana, el compositor Keigo Oyamada, cuya música iba a ser usada en la ceremonia, debió renunciar tras ser duramente criticado por hostigar a sus compañeros de clase durante su infancia, incluyendo aquellos con discapacidad.
Oyamada habló sobre el abuso en entrevistas que concedió a revistas japonesas en la década de 1990. El segmento de su música no será usado.
Poco después que un vídeo y transcripción de la presentación de Kobayashi fueron reveladas, las críticas abundaron en las redes sociales.
“Cualquier persona, sin importar cuán creativa sea, no tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”, dijo el rabino Abraham Cooper, decano adjunto y director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal, un grupo defensor de los derechos humanos en Los Ángeles. También mencionó que los nazis gasearon a los alemanes con discapacidades.
“Todo vínculo de esta persona con los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de 6 millones de judíos y sería una broma cruel de los Juegos Paralímpicos”, añadió.
Kobayashi fue un ex miembro de los Rahmens, un popular dúo de comediantes, y se hizo conocido por series de comedia.
Contra viento y marea, Japón ha insistido en sacar adelante los Juegos, pese a las recomendaciones en contra de muchos expertos sanitarios. Ello obedece en cierta medida a la presión del COI, que perdería un monto estimado de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en derechos de TV si los Juegos no se realizan.
El costo oficial de la cita olímpica es de 15.400 millones de dólares, aunque las auditorías gubernamentales han sugerido que la cifra real es mucho mayor. Todo el presupuesto, a excepción de 6.700 millones, es dinero publico.
“Nos hemos estado preparando durante el último para mandar un mensaje positivo", dijo Hashimoto. “Hacia el final ahora hemos tenido tantos incidentes que le están dando una imagen negativa a Tokio 2020”.
Los escándalos en la víspera de la inauguración se dan justo cuando el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por darle prioridad a los Juegos Olímpicos, pese a un repunte de casos de coronavirus.
La broma de Kobayashi sobre el holocausto y la renuncia de Oyamada se suman a una lista de escándalos que han remecido los Juegos. Yoshiro Mori renunció como presidente del comité organizador por comentarios sexistas. Hiroshi Sasaki también dimitió como director creativo de las ceremonias de apertura y clausura tras sugerir que una actriz japonesa se vistiera como una cerda.