DeSantis pide a Biden ayudar a proveer internet en Cuba

DeSantis pide a Biden ayudar a proveer internet en Cuba
El pastor Arturo Ramirez, derecha, ora durante una protesta el martes 13 de julio de 2021, en Southernmost Point de Key West, Florida. (Rob O'Neal/The Key West Citizen vía AP)

El gobernador de Florida Ron DeSantis y otros funcionarios presionaron el jueves a la Casa Blanca para que apoye los esfuerzos para mantener el servicio de internet a los manifestantes antigubernamentales en Cuba, incluso mediante el uso de globos como puntos de acceso de Wi-Fi para permitir la transmisión continua de imágenes de la disidencia desde la nación caribeña.

Las autoridades cubanas bloquearon los sitios de redes sociales en un aparente intento de impedir que la información llegue, salga o circule dentro de la isla después de que miles de cubanos comenzaran a tomar las calles el pasado fin de semana para protestar por el acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19 y a artículos básicos. La isla atraviesa su peor crisis económica en décadas.

“Obviamente debemos apoyar al pueblo de Cuba contra la dictadura comunista”, declaró el jueves DeSantis en una conferencia de prensa en Miami, y agregó que restablecer el acceso a internet es vital para respaldar al pueblo de la isla.

Más tarde, el presidente Joe Biden respondió condenando el comunismo y señaló que su gobierno está revisando si tiene la tecnología para mantener el acceso a internet para los cubanos.

El acceso a internet ya se restauró en Cuba en los últimos días, pero hasta el jueves, el servicio de datos celulares no estaba restablecido por completo.

Las protestas en Cuba suscitaron una fuerte ola de apoyo en Florida, donde vive la comunidad más grande de exiliados cubanos en Estados Unidos. Multitudes en Miami, Orlando y en la zona de Tampa han salido a las calles a manifestar su apoyo, a veces cerrando vialidades importantes.

DeSantis dijo que deben explorarse todas las opciones, incluido el uso de tecnología desde el mar y vía satélite para proveer servicio de internet. Una opción considerada es la utilización de globos que permitan la conectividad. El gobernador republicano también propuso que la embajada estadounidense en La Habana sea utilizada como punto de acceso a internet.

“A lo que más temen los regímenes comunistas es a la verdad. Y si podemos contribuir a que los cubanos se comuniquen unos con otros —así como al exterior—, esa verdad va a importar. Esa verdad, creo, será decisiva”, afirmó DeSantis. “Así que, señor presidente, ahora es el momento de dar la cara”, añadió.

No es claro de qué manera el gobierno u otra entidad, pública o privada, puede mantener un servicio de internet ininterrumpido en Cuba.

“Necesitamos la voluntad política del gobierno de Biden”, dijo la representante federal republicana Maria Elvira Salazar, cuyos padres fueron exiliados cubanos. “Y si el gobierno federal considera que no puede pagar los recursos, lo hará la comunidad cubana-estadounidense”.

Durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel el jueves por la tarde, Biden declaró que Cuba era un “Estado fallido” que está “reprimiendo a sus ciudadanos”, y aseveró que el comunismo era un “sistema universalmente fallido”.

El mandatario dijo que Estados Unidos está considerando las opciones para ayudar a los cubanos, siempre y cuando esa ayuda no sea socavada por el gobierno comunista.

Biden señaló que el gobierno estadounidense no relajará la prohibición a las remesas enviadas a los cubanos debido a que cree que es “muy probable que el régimen las confisque”, y que aunque Estados Unidos está preparado para enviar “cantidades significativas” de vacunas contra el COVID-19 a la isla, tendrían que ser administradas por una organización internacional de forma tal que el ciudadano de a pie pueda recibirlas.

“Han cortado el acceso a internet, estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden.

Mientras tanto, las manifestaciones en Florida continuaban. Cientos de personas se reunieron el jueves en Hialeah, cerca de Miami, para mostrar su solidaridad con los cubanos.

___

Calvan informó desde St. Petersburg, Florida, y Frisaro desde Fort Lauderdale. La periodista de The Associated Press, Alexandra Jaffe, en Washington, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »