Comando armado libera a capo de un cartel en México
CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Un comando de varios hombres armados, vestidos con uniformes camuflajeados, liberó a un presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en la ciudad fronteriza de Reynosa, al norte de México, indicaron el miércoles autoridades estatales.
Un presunto capo identificado como José Alfredo Hernández Campos, alias “El Calamardo” ó “El Metro27”, quien es señalado de pertenecer al Cártel del Golfo que opera en algunas ciudades del estado norteño de Tamaulipas, fue liberado la noche del martes en una operación que realizaron varios hombres armados que arribaron en varios vehículos a una subdelegación de la Fiscalía General de esa entidad donde sometieron a los policías y se llevaron al detenido.
Hernández Campos había sido apresado la madrugada del martes en Reynosa por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y se estaba a la espera para trasladarlo a una audiencia judicial, señalaron autoridades estatales.
Tras la liberación de Hernández Campos los cuerpos policiales estatales y federales iniciaron varias movilizaciones en la entidad para localizar y detener a los responsables del hecho. En una de esas acciones elementos del GOPES fueron atacados con armas de fuego por unas personas que se trasladaban en un vehículo lo que desató un enfrentamiento en el que falleció un presunto delincuente, que vestía ropa camuflajeada.
En el lugar fue detenida una persona que portaba un supuesto documento que lo identificaba como miembro de las Fuerzas Armadas de México. Las autoridades están investigando la autenticidad del documento.
En un segundo enfrentamiento los policías detuvieron a otros dos sospechosos e incautaron dos vehículos.
Hernández Campos es señalado de ser el jefe del Cártel del Golfo que opera en una zona conocida como “La Ribereña” del municipio de Díaz Ordaz de Tamaulipas.
El incidente se da a menos de un mes de unos violentos ataques que ocurrieron en Reynosa que dejaron 19 fallecidos, entre ellos 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes.
En la región de Reynosa, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, operan distintos grupos del Cártel del Golfo que mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas.