Tour: Konrad gana la 16ta etapa, Pogacar firme como líder
SAINT-GAUDENS, Francia (AP) — El austriaco Patrick Konrad se llevó el martes la victoria en la 16ta etapa del Tour de Francia, una jornada en la montaña que no deparó sobresaltos en la marcha de Tadej Pogacar para repetir como campeón general.
Konrad concretó su ataque decisivo poco antes del arribo al pico del Col de Portet-d’Aspet y mantuvo la ventaja para conseguir su primera victoria parcial en el Tour.
El corredor de 29 años superó por 42 segundos a un quinteto de perseguidores, conformado por Sonny Colbrelli, Michael Matthews, Pierre Luc Perichon, Franck Bonnamour y Alex Aranburu Deba, en el segundo día en los Pirineos.
Konrad es apenas el tercer austriaco que gana una etapa del Tour, siguiendo los pasos de Max Bulla (1931) y Georg Totschnig (2005).
“Sin palabras. Esto es para mi familia, para mis amigos, para todos los que han creído en mí”, dijo Konrad. “Estoy feliz de que las piernas aguantaron para llegar a la meta. El último kilómetro fue una subida y fue doloroso”.
Pogacar, el defensor del título, llegó 13 minutos y 49 segundos detrás de Konrad. Mantuvo su ventaja de más de cinco segundos en la clasificación general sobre el colombiano Rigoberto Urán, el danés Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz.
Pogacar optó por acompañar al pelotón, sin despegarse de sus rivales de la clasificación general. Su equipo, el UAE Team Emirates, se paseó a lo largo del recorrido de 169 kilómetros (105 millas) que partió de Andorra.
“Yo me limito a seguir detrás de las ruedas. No tengo idea de lo que estamos haciendo. Fue un buen día para soltar las piernas", dijo Pogacar, quien sólo precisa cuidarse de percances en las últimas cinco etapas.
El miércoles será el gran suplicio de los Pirineos, con una ruta brutal de 178,4 kilómetros (111 millas) que culminará con dos puertos de primera categoría y uno de categoría especial, todos enlazados. Culminará en el Col du Portet, a 2.215 metros de altura.
“El día más duro del Tour”, avisó Pogacar.
Después del segundo día de descanso el lunes, la etapa del martes salió en la estación invernal de Pas de la Casa, a 2.080 metros de altura. Fue la elevación más alta en la historia de la ronda gala, dándole a los corredores un prolongado descenso antes de tomar el primer ascenso al Col de Port.
Amund Groendahl Jansen, quien la había pasado mal desde que sufrió una caída en la primera etapa, se retiró la mañana del martes. Vincenzo Nibali tampoco largó. El italiano había indicado previamente que se bajaría tras la 15ta etapa para enfocarse en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Más del 20% de los corredores que tomaron la largada de la 'Grande Boucle' se han despedido. El pelotón de 145 ciclistas no había sido menguado tanto previo al segundo día de descanso desde 2012.