UE estudia medidas contra Hungría y Polonia
BRUSELAS (AP) — Los legisladores de la Unión Europea elevaron la presión sobre la rama ejecutiva del bloque el jueves para que tome medidas contra los retrocesos democráticos de Hungría y Polonia, lo que limitaría el acceso de esos países a los fondos de la UE.
El Parlamento Europeo aprobó por 529 votos contra 150 con 14 abstenciones una resolución que exhorta a la Comisión Europea a investigar violaciones del estado de derecho que “afectan o ponen en grave riesgo la buena gestión financiera del presupuesto de la Unión”.
Los gobiernos populistas de derecha de ambos países son objeto de investigaciones de la UE ante la inquietud de que violan las normas europeas con leyes y prácticas que amenazan la independencia de los jueces, la libertad de prensa y las libertades personales.
Las economías de Polonia y Hungría han obtenido beneficios significativos de la UE desde que ingresaron al bloque en 2004. La Comisión Europea, que no puede intervenir en el rumbo político de los países, propuso vincular el acceso a los fondos comunes a los principios democráticos.
Hungría y Polonia intentaron bloquear el presupuesto y paquete de recuperación de la UE que incluye un “mecanismo de estado de derecho”, pero finalmente lo aceptaron bajo la condición de que lo revisara el tribunal supremo europeo. Presentaron un recurso legal en marzo.
La comisión parece dispuesta a esperar el veredicto de la Corte Europea de Justicia, a pesar de la fuerte inquietud provocada por leyes aprobadas en Hungría y Polonia que intentan limitar los derechos LGBT. Pero los legisladores han dicho que tomarán medidas contra lo que llaman la “inacción” de Bruselas.