Primer afroestadounidense lidera servicio forestal de EEUU
WASHINGTON (AP) — El veterano guardabosque Randy Moore ha sido designado jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, el primer afroestadounidense que ocupa ese puesto en los 116 años del organismo.
Moore, de 66 años, sucede a Vicki Christiansen, que dirigía el servicio desde 2018. El Servicio Forestal, una división del Departamento de Agricultura, tiene jurisdicción sobre 78 millones de hectáreas de tierras públicas en 154 bosques nacionales y 20 praderas nacionales.
Moore fue guardabosque en la Región Pacífico Suroeste con sede en California, con responsabilidad sobre 18 bosques nacionales en California y Hawaii.
Christiansen se retirará como jefa del organismo de 30.000 empleados el 26 de julio. Ambos colaborarán en el combate a lo que ya se presenta como una temporada de incendios forestales graves en el oeste, donde una larga sequía agravada por el cambio climático dificulta la lucha contra las llamas y el exige al máximo los recursos de la región.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien designó a Moore, dijo que es “un catalizador para el cambio y la creatividad” en el cumplimiento de la misión del servicio, de proteger los bosques de la nación.