El primer ministro sueco pide que se forme un nuevo gobierno
ESTOCOLMO (AP) — El primer ministro sueco, un socialdemócrata que lleva en el cargo de 2014, pidió el lunes al presidente del parlamento sueco que encuentre un nuevo gobierno.
Lofven se convirtió la semana pasada en el primer mandatario sueco que pierde una moción de censura. No convocó elecciones anticipadas, como le permite la Constitución sueca. Renunciará al cargo de forma oficial, aunque seguirá como líder provisional hasta que pueda formarse un nuevo gobierno.
“Unas elecciones anticipadas no son lo mejor para Suecia”, dijo Lofven. “El presidente (del parlamento) comenzará ahora las labores de proponer a un nuevo primer ministro que pueda ser tolerado por el Riksdag (la asamblea). El gobierno seguirá gobernando el país por ahora, pero como gobierno interino”.
El presidente de la cámara desde 2018, Andreas Norlen, preguntará a los líderes de los partidos quién podría formar un gobierno. Él decidirá por su cuenta cuál de ellos puede comenzar las negociaciones.
Se espera que Lofven, que lidera el partido más grande del país con 100 de los 349 escaños del Riksdagen, comience esas conversaciones. Su coalición de socialdemócratas y verdes gobernaba en minoría y dependía de los votos del pequeño Partido Izquierda para aprobar leyes.
La moción de censura en su contra fue iniciada pro el nacionalista Demócratas de Suecia -que lleva años criticando al Partido Socialdemócrata- pero en último término tuvo éxito porque el Partido Izquierda retiró su apoyo al gobierno por su propuesta de ley para combatir la crisis de vivienda.
La situación política en el país parece ahora estancada.
Lofven ha podido recuperar el apoyo del Partido Izquierdo, pero la pequeña formación Liberales, que antes apoyaba al gobierno en minoría, ahora se inclina por un gobierno de centroderecha. El Partido Conservador, por su parte, sigue prefiriendo a Lofven como mandatario pero no pactará con los Demócratas de Suecia ni con el Partido Izquierda.
En el bloque de centroderecha, los Moderados, el segundo partido más grande del país, quieren proponer como primer ministro a su líder, Ulf Kristersson.
Ninguno de los dos bandos quiere cooperar con los Demócratas de Suecia, un partido populista de derechas considerado extremista.
Las próximas elecciones generales en Suecia estaban previstas para el 11 de septiembre.