Cruz Roja advierte de catástrofe por COVID-19 en Indonesia
YAKARTA, Indonesia (AP) — Indonesia debe reforzar con urgencia su sanidad, capacidad para hacer pruebas diagnósticas y su campaña de vacunación, ya que el rápido aumento de los contagios ha dejado al país “al borde de una catástrofe del COVID-19”, según dijo el martes Cruz Roja.
El grupo señaló que su hospital contra el coronavirus en Bogor, a las afueras de Yakarta, estaba “desbordado” y se habían habilitado carpas de emergencia para acoger a más pacientes. La escena era similar en otros hospitales cerca de la capital, incluido el de la ciudad de Bekasi que tenía el 90% de las camas ocupadas.
“Estamos viendo cifras récord de contagios, pero cada estadística es una persona que está sufriendo, en duelo o luchando por mantener a sus seres queridos”, dijo en un comunicado Sudirman Said, secretario general de la Cruz Roja de Indonesia. “Nuestros equipos médicos prestan cuidados que salvan vidas, con hospitales llenos y suministros de oxígeno en niveles críticos".
El repunte en Indonesia, el cuarto país más populoso del mundo, se atribuye en parte a la variante delta del virus, identificada por primera vez en India y que se cree es más contagiosa. Indonesia reportó el lunes más de 20.600 casos nuevos y más de 400 muertes.
El país ha registrado más de 2,1 millones de casos desde el inicio de la pandemia y más de 57.500 muertes, las cifras más altas del sureste asiático.
Menos del 5% de los adultos en el país de 270 millones de habitantes han completado su vacunación. Cruz Roja pidió acciones a nivel internacional para que países como Indonesia puedan conseguir las vacunas que necesitan.
____
La periodista de Associated Press Victoria Milko contribuyó a este despacho.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de su contenido.