Bielorrusia toma represalias contra sanciones de UE
KIEV, Ucrania (AP) — Bielorrusia respondió el lunes a las sanciones de la Unión Europea deteniendo la cooperación para frenar la migración ilegal y negando la entrada a algunos funcionarios del bloque.
La UE impuso nuevas sanciones económicas a Bielorrusia el jueves por el desvío el mes pasado de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista disidente. Las severas sanciones afectan a los principales artículos de exportación del país, incluido la potosa —un ingrediente común en fertilizantes— productos derivados del petróleo y exportaciones de la industria tabacalera.
El presidente Alexander Lukashenko, quien gobierna desde 1994, denunció las sanciones de la UE como parte de una “guerra híbrida” que Occidente libra contra Bielorrusia.
El lunes, el Ministerio de Exteriores dijo que Bielorrusia suspenderá el acuerdo de readmisión con la UE cuya intención es contener la migración no autorizada. El anuncio se hizo después de la advertencia de Lukashenko de que el país ya no intentaría detener el flujo de migrantes ilegales hacia la UE.
“Lamentamos que la suspensión forzada del acuerdo tenga un impacto negativo en la cooperación con la UE en el campo de combate contra la migración ilegal y el crimen organizado”, dijo la cancillería.
Hace unas semanas, funcionarios en Lituania acusaron a Bielorrusia de abrir las puertas a migrantes para que cruzaran su frontera común de 680 kilómetros (420 millas).
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia dijo el lunes que el gobierno también impondrá una prohibición de viaje a funcionarios de la UE involucrados en elaborar las sanciones contra Bielorrusia, retirará a su enviado en Bruselas para consultas y pedirá salir del país al representante del bloque.
Además de eso, Bielorrusia suspenderá su participación en el programa Asociación Oriental de la UE, cuya intención es fortalecer la cooperación con varias antiguas naciones soviéticas.