Venezuela y Cuba suscriben contrato de suministro de vacunas
CARACAS (AP) — Los gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron el jueves un contrato para el suministro de 12 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala en los próximos meses, anunció el presidente Nicolás Maduro.
Maduro dijo que Cuba es “el único país de América Latina y el Caribe que tiene cinco vacunas probadas y comprobadas” contra el coronavirus, pero en realidad en la isla sólo hay dos antígenos que se aplican en la población: Abdala y Soberana 02. Ninguno de los dos tiene autorización de emergencia ni ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud. El mismo jueves, funcionarios de instituciones médicas de Cuba dijeron que esperan que esto último ocurra próximamente.
También durante la jornada se comunicó que llegó al país sudamericano un donativo cubano de 30.000 dosis de Abdala. Las autoridades isleñas informaron esta semana que este inmunizante tiene una eficacia de 92.28%.
En las últimas dos décadas, Venezuela y Cuba han mantenido una estrecha alianza impulsada por los ahora fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, afines en sus criticas a la política exterior de Estados Unidos.
En contraste con el entusiasmo de Maduro por el anuncio de la adquisición de las vacunas, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresó en un comunicado su “preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica”.
“La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio reconocido. Sin embargo, la fuente principal de información sobre los antígenos cubanos Abdala y Soberana 02 son órganos vinculados al gobierno cubano", acotó.
“El otro elemento que da credibilidad a una vacuna es la autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, aunque suponemos que dichos organismos no serán consultados”, aseveró la Academia. “En este sentido creemos que la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sería muy importante”, agregó el escrito.
Maduro ha dicho que aspira inmunizar al “menos el 70% de la población” en septiembre. El país inició el 18 de febrero la primera fase de vacunación focalizada en el sector salud, seguridad y educación, y el 29 de mayo sumó al proceso a los mayores de 60 años.
Venezuela registra 264.000 casos acumulados y 3.007 fallecidos.