Detienen a cuatro personas vinculadas a ataques en México
CIUDAD VICTORIA, México (AP) — La policía detuvo en el norte de México a cuatro presuntos integrantes de una facción de un cartel que podrían tener conexión con los ataques ocurridos el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, cercana a Texas, que dejaron 19 fallecidos, anunció el jueves la fiscalía estatal.
Durante las operaciones para esclarecer los ataques, la policía del estado norteño de Tamaulipas rescató el miércoles a 18 personas que fueron secuestradas, entre ellas varios estadounidenses, e incautó varios vehículos y cuatro armas largas que se utilizaban para cometer delitos.
La Fiscalía General del Tamaulipas dijo que las acciones se realizaron en el municipio de Río Bravo, vecino a Reynosa, que se presume que es controlado por una de las facciones del Cartel del Golfo conocida como los “Escorpiones”.
Las autoridades indicaron que dos de los detenidos están relacionados con los asesinatos de 15 personas que ocurrieron el pasado sábado en Reynosa durante los ataques que realizaron miembros de los “Escorpiones” para tomar el control del territorio manejado por los "Metros”, que es otra facción del Cartel del Golfo, con los que mantienen una fuerte rivalidad desde 2017.
Por los ataques han sido detenidos cinco presuntos delincuentes, uno de ellos fue apresado el 19 de junio cuando resultó herido en un enfrentamiento con la policía.
El rescate de los secuestrados, entre los que habían al menos cuatro estadounidenses, se realizó en dos operativos separados, precisó un funcionario de la Fiscalía.
En la primera acción se rescataron a los estadounidenses Ivan Bustamante, de 39 años, que tenía tres semanas secuestrado a pesar de que su familia pagó un rescate; y Atilano Yañez, de 27 años, que es originario de Houston, Texas.
La policía logró, en una segunda operación, la liberación de la estadounidense Ashley Karina Rodríguez, de 21 años, y su hija de 3 años, ambas de Edimburgo, Texas, y de otras ocho personas, seis de ellas integrantes de una familia, todos de origen mexicano.
En un tercer operativo la policía incautó diez vehículos, entre ellos una camioneta que tenía blindaje artesanal. Los vehículos fueron ubicados en una de las avenidas de Río Bravo pero sus tripulantes al percatarse de la presencia de los policías huyeron a pie.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía revelaron que los ataques ocurridos en Reynosa fueron realizados por miembros de los “Ciclones”, que operan en Matamoros, y los “Escorpiones”, ambas facciones de Cártel del Golfo, con la finalidad de desestabilizar a los "Metros”, otra división del grupo que actúa en la ciudad fronteriza.
En los ataques murieron 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes que fallecieron en enfrentamientos con elementos de la policía estatal.
Reynosa, con más de 600.000 habitantes, es escenario habitual de actos de violencia vinculados al crimen organizado y punto estratégico de los tráficos ilegales. En esa región opera el Cártel del Golfo, que tiene en su seno distintos grupos que luchan entre sí para controlar territorios clave para el tránsito de drogas y migrantes.