Gobernadora de Tokio se toma descanso previo a los Juegos
TOKIO (AP) — La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se tomará un descanso porque padece fatiga severa, anunció el gobierno metropolitano, cuando falta un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos.
Como máxima autoridad de la ciudad anfitriona, Koike ha tenido una estrecha participación en los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de dirigir la respuesta contra la pandemia de coronavirus en la capital.
Ha trabajado a menudo los fines de semana y hasta altas horas de la noche sobre las medidas contra el coronavirus y ha sostenido reuniones con otros funcionarios, así como breves conferencias con la prensa que la esperaba a la entrada del edificio del gobierno metropolitano.
Durante una reunión digital relacionada con el COVID-19 el martes, la gobernadora se disculpó debido a su ronquera.
La prensa japonesa, incluida la televisión pública NHK, informó que Koike fue hospitalizada.
El gobierno metropolitano se abstuvo de confirmar la información pero señaló que Koike sufría fatiga severa que la obligaba a reposar y tendrá que descansar por el resto del fin de semana.
Esta semana, representantes olímpicos decidieron autorizar al público asistir a los Juegos, aunque se impusieron límites al número de espectadores en las sedes olímpicas.
Los expertos sanitarios han manifestado profunda preocupación de que los Juegos pudieran causar un brotes del virus en la región de Tokio.
El vicegobernador Mitsuchika Tarao asumirá las responsabilidades oficiales de Koike durante el reposo de Koike, dijeron las autoridades.
Koike, quien cumplirá 69 años el 15 de julio, ha formado parte del gubernamental Partido Liberal Democrático durante 20 años y ha ocupado diversos puestos en el gabinete y la agrupación política.
Ex presentadora de noticieros televisión, Koike ha sonado como una futura candidato al cargo de primera ministra y sus actividades políticas son seguidas de cerca con miras a las elecciones nacionales a fines de este año.
Koike fue la primera mujer en ejercer como ministra de defensa y buscó el puesto de gobernadora de Tokio tras un fallido intento por la presencia de su partido. Obtuvo la reelección para un segundo mandato el año pasado.
Como gobernadora, Koike ha promovido medidas populistas, como reformas administrativas y evitar el gasto desmesurado en la construcción de las instalaciones de los Juegos de Tokio 2020.