DDHH: Facebook amplifica propaganda militar en Myanmar
El algoritmo de recomendación de Facebook amplifica la propaganda militar y otros materiales que violan las normas de la propia red social en Myanmar tras un golpe de Estado militar en febrero, de acuerdo con un nuevo informe del grupo promotor de los derechos humanos Global Witness.
Un mes después que las fuerzas armadas tomaron el poder en Myanmar y encarcelaron a las autoridades electas, los algoritmos de Facebook seguían incitando a los usuarios a ver y decir “me gusta” a páginas promilitares que amenazaban con la violencia, difundían desinformación que podía provocar daños físicos, elogiaba a los militares y elogiaba sus abusos, dice el informe publicado el martes por la noche.
La red social prometió después del golpe que eliminaría esos mensajes, retiraría las páginas de los militares o controladas por ellos de su sitio y de Instagram, del cual es dueña. Desde entonces ha tomado otras medidas con la intención de reducir los daños offline en el país.
Facebook dijo el martes que sus equipos “siguen monitoreando estrechamente la situación en Myanmar en tiempo real y tomando medidas con todos los mensajes, páginas o grupos que violan nuestras normas”.
Días después del golpe del 1 de febrero, las fuerzas armadas bloquearon el acceso a Facebook porque se usaba para difundir mensajes contra el golpe y organizar protestas. Luego restauró el acceso. Durante las semanas siguientes, Facebook vedó a las entidades militares de sus plataformas y dijo que eliminaría elogios o apoyo a la violencia contra los ciudadanos y los arrestos.
“Una vez más, Facebook demuestra que sabe hacer grandes anuncios y no sabe llevarlos a la realidad. Han tenido años para mejorar su trabajo en Myanmar, pero siguen fallando”, dijo Sophie Zhang, una excientífica de datos de Facebook y denunciante que encontró pruebas de manipulación política en países como Honduras y Azerbaiyán, donde trabajó.
El enfrentamiento entre el régimen militar que derrocó el gobierno electo de Aung San Suu Kyi y los opositores se ha agudizado en los últimos meses.