¿Dosificar o apretar? Holanda sopesa opciones
ÁMSTERDAM (AP) — El técnico de Holanda Frank de Boer tiene un dilema con miras al último partido de su equipo en el Grupo C del Campeonato Europeo.
“¿Mantenemos a los jugadores en ritmo y consolidamos el planteamiento o le damos descanso a algunos de los chicos’?, dijo De Boer.
Aún no dado una respuesta.
Los holandeses ya tienen garantizados el primer lugar en el grupo tras encadenar dos victorias, mientras que Macedonia del Norte quedó eliminada luego de dos derrotas, con lo que el duelo del lunes en la Arena Cruyff es puro relleno.
De Boer dijo que consultará a sus jugadores y preparadores físicos antes de tomar la decisión.
Repetir el mismo equipo servirá para apuntalar a un equipo en alza. Algunas modificaciones permitirán dosificar a unos cuantos titulares y darle minutos a los suplentes.
“Espero tomar la decisión correcta”, dijo De Boer.
Hasta ahora, sus decisiones ha rendido dividendos en la Euro 2020. Los campeones europeos de 1988 derrotaron 3-2 a Ucrania y 2-0 a Austria.
La gran apuesta en el torneo ha sido plantar un esquema de tres defensores, cinco volantes y dos delanteros, en vez del tradicional 4-3-3 de La Oranje.
Quien más ha aprovechado con ese planteamiento ha sido el lateral Denzel Dumfries, autor de dos goles y partícipe de los otros tres de Holanda para convertirse en una de las revelaciones de la Euro 2020.
El jugador de 25 años del PSV Eindhoven ha sido una máquina por la banda derecha, cumpliendo prestaciones en ataque y defensa.
“Hago lo mío, como siempre, y me siento en gran forma”, dijo Dumfries. “Es otro planteamiento que tiene sus aspectos positivos. Tengo más espacios para subir, lo que me gusta. Disfruto cuando tengo espacio”.
Macedonia del Norte, que perdió 3-1 ante Austria y 2-1 contra Ucrania, procurará cerrar su primera participación en un gran torneo con una nota alta.
Su técnico Igor Angelovski alabó la reacción del equipo en la segunda mitad ante Ucrania tras ser avasallado en los primeros 45 minutos. Quiere ver más de los mismo en Ámsterdam.
“En el segundo tiempo, fuimos la Macedonia del Norte auténtica”, dijo Angelovski. “Así vamos a jugar contra Holanda”.