El césped, otro motivo de quejas durante Copa América
RÍO DE JANEIRO (AP) — Parece que el césped tampoco estaba de acuerdo en que la Copa América se mudara a Brasil.
Desde Neymar hasta Lionel Messi, han surgido críticas hacia algunas de las canchas que albergan este torneo que Brasil accedió a organizar apenas un par de semanas antes de la inauguración.
El pasto sería hasta ahora el segundo motivo mayor de cuestionamientos al certamen en Brasil, sólo después del coronavirus.
“Celebrando el gol de ayer en el ‘bello’ césped del Engenhão”, ironizó el viernes Neymar en su cuenta de Instagram, mediante un texto adjunto a su propia foto, en la que festeja su tanto en la paliza de 4-0 a Perú. “Favor de arreglar el campo”.
El Engenhão es el otro nombre con el que se conoce al Estádio Nilton Santos de Río de Janeiro, donde tres días antes los integrantes de la selección argentina tampoco quedaron muy conformes con el terreno tras el empate ante Chile.
“La cancha, la verdad no ayudaba mucho”, consideró Messi.
La crítica del técnico argentino Lionel Scaloni fue demoledora. Senteció que el recinto presenta “una cancha que es más para otro deporte que para jugar al fútbol”.
“Nos encontramos en una cancha que a los 10 minutos del primer tiempo ya no se podía jugar al fútbol”, dijo Scaloni. “Jugamos en un campo lamentable... como también fue lamentable en el que se disputó el Colombia Ecuador y en el que nosotros debemos jugar” ante Bolivia la próxima semana.
Ese campo del Colombia-Ecuador fue el de la Arena Pantanal en Cuiabá, donde el viernes Chile superó a Bolivia. El técnico uruguayo de la Roja, Martín Lasarte recorrió un día antes el terreno, y tomó con su teléfono varias fotografías de las zonas que presentaban hundimientos o irregularidades.
Sobre esa cancha habrán de disputarse todavía tres partidos, todos de la fase de grupos.
Peor es el panorama para el cuestionado Engenhão, que deberá albergar todavía cinco cotejos, incluidos dos de eliminación directa. Está por verse cómo quedará el césped para los cuartos de final y para la semifinal del 5 de julio.
El duelo por el título se realizará también en Río de Janeiro, pero en el Maracaná.
A la distancia y durante las transmisiones televisivas se ha podido apreciar que algunos trozos de pasto, reseco o combinado con fango, se levantan durante algunas jugadas. Futbolistas y técnicos se quejan de que el balón rebota o corre irregularmente por la superficie.
“El gramado estaba en pésimas condiciones No se podía sacar del fondo. Es lo que hay... Se hunde todo”, mencionó el aquero peruano Pedro Gallese tras la derrota frente a Brasil.
En la Copa América de 2019, de la que Brasil fue también anfitrión, se presentaron problemas con el pasto. Messi y el uruguayo Luis Suárez se quejaron amargamente de la cancha de la Arena do Gremio en Porto Alegre, que no es ahora subsede del torneo.
Brasil asumió de emergencia la sede de la nueva edición, luego que Colombia y Argentina quedaron descartadas como anfitrionas. El presidente Jair Bolsonaro respaldó la realización del torneo, sumamente criticada ante los altos niveles de contagio de COVID-19 que registra el país.