Ecuador busca mejor suerte ante Venezuela y el héroe Faríñez
RÍO DE JANEIRO (AP) — Ecuador mereció quizá mejor suerte ante Colombia durante su debut en la Copa América. Pero a Venezuela nadie le va a hablar de mala fortuna en el torneo.
Parece que la Vinotinto llegó a Brasil a sufrir.
Venezuela y Ecuador se enfrentan este domingo en el Estádio Nilton Santos, que plantea de por sí sus propias dificultades, con un césped en tan mal estado que ha generado ya las quejas de Lionel Messi y Neymar.
Desde antes de inaugurar el certamen cayendo por 3-0 ante el anfitrión Brasil, Venezuela ha debido capotear vicisitudes. Un brote de COVID-19 la privó de ocho jugadores y la obligó a convocar de emergencia a 15, poco o nada probados con selección.
Con vocación de resistencia y amparada en su arquero Wuilmer Faríñez, quien lució infranqueable, Venezuela rescató la igualdad sin goles en su segundo compromiso frente a Colombia.
“No me considero héroe, considero que fuimos héroes todos”, dijo Faríñez el sábado. “El sacrificio y entrega de todos para nosotros es importante. Ya se pasó la página contra Colombia ya tenemos un partido de mañana que hay que afrontarlo de la misma manera”.
Muy probablemente Venezuela tendrá que encomendarse de nuevo al guardameta y a la labor defensiva frente a Ecuador, en un certamen que no le ha dejado muchas opciones para crear juego, mucho menos para atacar.
“Ecuador tiene un juego muy fuerte de área a área. Si tiene espacios te hace daño. Por eso mañana no podemos darle muchos espacios”, reconoció el técnico portugués José Peseiro en la videoconferencia de prensa del sábado. “Pero nosotros sabemos que podemos hacer un partido muy competente, solidario y de mucho sacrificio”.
A los problemas se sumó uno más el sábado. Yangel Herrera, mediocampista del Granada, sufrió una fractura pequeña en la tibia derecha y se perderá el resto del torneo, informó la Federación Venezolana de Fútbol.
“Si no tenemos jugadores hay que cambiar la idea, el estilo, la ofensividad... Si no tenemos a seis jugadores nuevamente convocados con nosotros, sería una locura. Yo no estoy loco. Soy un loco consciente”, indicó Peseiro.
Ecuador jugó mejor que Colombia durante algunos episodios del encuentro en Cuiabá. Un descuido defensivo en una jugada de pizarrón perfectamente armada por la selección Cafetera dio a ésta el triunfo por 1-0.
Tras el descanso en la última fecha, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro muestran apremio por sumar, en un Grupo B donde Brasil se clasificó ya con seis puntos. Colombia tiene cuatro, Venezuela uno y la Tri es colista.
“Tenemos que tratar de generar un poco más de situaciones de gol y de eso somos conscientes. En la parte ofensiva nos estamos preparando para eso y cuando tengamos las opciones de gol tenemos que tratar de marcar. El fútbol se gana con goles”, dijo el delantero Enner Valencia. “De ésta nos tenemos que levantar. Sabemos lo que nos vamos a jugar mañana”.
Tras entrenar a doble sesión en la semana, Alfaro deslizó la idea de colocar a Cristhian Noboa en la mitad del campo y a Leonardo Campana adelante.
“Nuestra ilusión es tratar de hacer una buena Copa América, y para hacer una buena Copa América hay que clasificar... Venezuela tuvo un muy buen partido, que lo sostuvo muy bien y pudo sacar un buen punto contra Colombia y eso quizá lo posiciona bien también”, valoró Alfaro.