Finlandia enfrenta a Rusia con la clasificación al alcance
SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Perdido en un segundo plano, por el escalofriante desvanecimiento de Christian Eriksen durante el partido de Dinamarca contra Finlandia en el Campeonato Europeo, quedó el resultado tras la reanudación.
En su primer compromiso en un gran torneo, los finlandeses cantaron victoria 1-0 en Copenhague.
Quizás acabe siendo uno de los resultados menos recordados en la historia del certamen, dado lo ocurrido con Eriksen. De hecho, el capitán finés Tim Sparv contó que si acaso celebraron en el vestuario.
“Todo estaba muy callado", dijo Sparv. “Y se entiende”.
De repente Finlandia podrá dar rienda suelta a la euforia.
El pase a la fase de eliminación directa en la Euro 2020 quedará sellado si el miércoles derrotan a Rusia el miércoles.
Es algo que el fútbol finés no ha concretado en más de un siglo — desde una victoria 2-1 en el torneo olímpico de 1912, cuando una Finlandia estaba bajo tutela de Rusia — pero los fineses podrían poner a una larga espera.
Rusia perdió 3-0 ante Bélgica en su estreno en el Grupo B, su derrota más abultado en una Euro. Apenas han ganado tres de sus últimos 12 partidos.
Las lesiones contribuyeron a dos de las cinco modificaciones que el técnico ruso Stanislav Cherchesov tuvo que hacer antes de los 63 minutos del duelo contra Bélgica. Pero la manera apresurada como pateó su tablero indican lo inconforme que estaba con su equipo.
Finlandia, por su parte, fue un modelo de orden colectivo bajo la conducción de Markku Kanerva, quien fue maestro de escuela primaria. Y ahora llegan rebosantes en confianza tras la victoria más resonante en la historia de la selección.
Se aguarda la presencia de 5.000 hinchas fineses dentro el estadio de San Petersburgo, con capacidad máxima de 30.500, en una ciudad situada a menos de 200 kilómetros (125 millas) de la frontera con Finlandia.
“Viajar a Copenhague o San Petersburgo, es algo perfecto para nuestra gente", dijo Kanerva.
Pero Kanerva teme que sus jugadores arrastren un trauma por lo ocurrido a Eriksen.
“No se pueda calcular cómo el incidente de Eriksen afecta a todos. Desde luego que lo tenemos presente", dijo. “No es nada fácil volver a concentrarse en el fútbol porque hay cosas que son más importantes”