Figuras prominentes de Jordania serán enjuiciadas
AMÁN (AP) — Las autoridades de Jordania acusaron de sedición e incitación a dos allegados del medio hermano del rey Abdula II, Hamza, en el más reciente capítulo de la intriga palaciega que ha estremecido a la monarquía.
El asunto acaparó titulares en abril cuando Hamza fue colocado bajo arresto domiciliario y dos allegados — Bassem Awadala y Sharif Hassan bin Zaid — fueron arrestados en medio de acusaciones de que trataron de desestabilizar a Jordania.
Bin Zaid es miembro de la familia real y Awadala, antes director de la corte palaciega, tiene supuestamente estrechos vínculos con el príncipe saudí.
La agencia de noticias local Petra reportó el domingo que el juicio de las dos figuras comenzará la semana entrante, en el tribunal de asuntos de seguridad nacional.
Se desconoce el paradero de Hamza, ni siquiera se sabe si tiene restringidos los movimientos o si se puede comunicar con el exterior. Varios días después del arresto domiciliario contra Hamza, Abdula anunció que el tema fue resuelto gracias a una mediación interna y que Hamza estaba en su casa bajo protección del rey.
Al inicio de su arresto domiciliario, Hamza denunció que se le estaba silenciando por destapar lo que según dijo era la incompetencia y corrupción del “sistema imperante”.
Los cargos anunciados el domingo alegan que Hamza estuvo guiado “por su ambición personal”. En el 2004 el rey le despojó a Hamza de su título de príncipe y se lo dio a su hijo mayor.
Los cargos indican que Hamza, Awadala y bin Zaid estaban en estrecho contacto y tenían un plan de fortalecer lña posición de Hamza con ayuda externa. Acusan a Awadala y a bin Zaid de dictar los tuits de Hamza para “movilizar a la opinión pública”.
También denuncia que Awadala criticó el manejo de la situación palestina por parte del rey a fin de debilitar el papel de Jordania como guardián de una mezquita importante en Jerusalén.