Argentina expulsará a chileno fugado por delitos contra DDHH
BUENOS AIRES (AP) — Argentina expulsará a un ciudadano chileno prófugo que entró al país y al que se le acusa de numerosos homicidios durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se informó oficialmente.
“Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet”, tuiteó el sábado en la noche el ministro del Interior argentino, Wado de Pedro.
“Klug Rivera tiene además una notificación roja de INTERPOL para su detención por delitos de lesa humanidad”, indicó el ministro, agregando que la medida argentina reafirma el compromiso del país con el respeto a los derechos humanos.
Klug Rivera era intensamente buscado luego que se fugara el martes 8 de junio por segunda vez de la justicia chilena a través de un paso no habilitado que le permitió llegar a Argentina, escala que usaría para supuestamente llegar a Europa.
Klug Rivera, excoronel del Ejército chileno, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema chilena a 10 años y un día de prisión por su participación en el homicidio calificado de siete trabajadores de Endesa. También recibió sentencia por su participación en el secuestro y homicidio calificado de 23 trabajadores de las centrales El Toro y el Abanico, según la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Klug Rivera había sido extraditado a Chile en 2020 desde Italia, donde se encontraba tras fugarse en 2014 desde Chile a Alemania.