Grupo aborda racismo en establishment médico de EEUU

Grupo aborda racismo en establishment médico de EEUU
Fotografía de noviembre de 2018 proporcionada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) de Gerald Harmon en una reunión de la AMA en National Harbord, Maryland. (Ted Grudzinski/American Medical Association via AP)

El grupo de médicos más grande e influyente de Estados Unidos lleva a cabo su reunión anual de creación de políticas en medio de críticas por su plan más ambicioso en la historia: ayudar a desmantelar el racismo y prejuicio arraigado desde hace siglos en todas las esferas del establishment médico.

Los inconformes son una expresiva minoría de doctores, incluidos algunos delegados blancos del sur que acusaron a la Asociación Médica Americana de discriminación inversa.

El médico Gerald Harmon, el presidente entrante del grupo, es un hombre blanco de 69 años nativo de la zona rural de Carolina del Sur que sabe que no es la opción más evidente para dirigir a la AMA en este momento crucial. Pero parece tener la intención de derribar estereotipos y dijo enfáticamente en una entrevista telefónica que “este plan no está abierto al debate”.

La reunión de seis días que comenzó el viernes se lleva a cabo de forma virtual por la pandemia. Ofrece una oportunidad a los médicos para adoptar políticas que expliquen cómo la AMA debería implementar su plan de salud equitativa. Pero algunos médicos blancos consideran que es demasiado.

Anunciado el mes pasado, el plan es inusualmente arriesgado para la AMA históricamente cautelosa, reconociendo que el racismo y privilegio blanco existen en el establishment médico y que han contribuido a disparidades de atención médica que quedaron expuestas durante la pandemia del coronavirus.

Partes del plan incluyen términos de la teórica crítica de la raza, y menciona el robo de tierras indígenas y la supremacía blanca que existe desde hace siglos. Los opositores arremetieron contra el plan en documentos que recientemente se filtraron en internet. El boceto de una carta filtrada dirigida a los ejecutivos de la AMA califica de “divisivas, acusatorias e insultantes” a partes del plan.

“Los hombres blancos son reiteradamente caracterizados como represivos y, hasta cierto grado, responsables de las desigualdades. Esto… implica discriminación inversa”, se lee en la carta. Fue firmada por la doctora Claudette Dalton, miembro de la delegación sureste de la AMA, otros cuatro médicos y cinco delegaciones estatales que representan a 68 delegados de la AMA.

Dalton dijo en un correo electrónico que la carta no fue enviada, pero se negó a comentar tras varias peticiones.

Los críticos argumentan que los delegados deben votar por el plan, pero que refleja políticas actuales. Fue desarrollado por ejecutivos y personal de la AMA en parte basado en medidas adoptadas en reuniones previas de creación de políticas. Eso incluye una declaración del pasado noviembre de que el racismo es una amenaza a la salud pública.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »