Marcha indígena en Ecuador contra el alza de combustibles
QUITO (AP) — Poco más de un millar de indígenas de los Andes centrales de Ecuador realizaron el viernes una marcha pacífica en contra de la elevación mensual de los precios de los combustibles.
En su cuenta de Twitter, Leonidas Iza, dirigente que convocó a la protesta de los indígenas de la provincia de Cotopaxi, afirmó que “nos movilizamos en un proceso de lucha y organización frente a las medidas económicas que nos siguen empobrecido a los sectores más excluidos y oprimidos”.
Sin referirse directamente a esta demostración indígena, el presidente Guillermo Lasso, en una ceremonia castrense, dijo que “este nuevo Ecuador del encuentro genera espacios de diálogo a todo nivel, pero siempre dentro de la democracia, no habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretenden, con anarquía, desestabilizar al país”.
Los manifestantes caminaron por las calles de la ciudad de Latacunga, 80 kilómetros al sur de Quito, donde entregaron al viceministro de Gobierno, Homero Castanier, un pliego de peticiones que incluía la exigencia de anular la elevación de los precios, que en el caso de la gasolina ha subido de 1,48 hasta casi dos dólares cada galón, y en el caso del diésel desde 1,03 a 1,48 dólares. Además pidieron suspender las actividades mineras en territorios de comunidades indígenas.
Dos días después que el presidente Guillermo Lasso asumiera el poder, el 24 de mayo, indígenas del sector norte del país bloquearon la carretera Panamericana con el mismo pedido de reducir el precio de los combustibles. El gobierno no se ha pronunciado acerca de esta demanda.
Iza es el mismo dirigente que estuvo al frente de las protestas de octubre de 2019 en Quito y que durante once días paralizaron casi totalmente a la capital ecuatoriana y pusieron al país al borde del rompimiento democrático. En ese entonces Lenín Moreno era el presidente ecuatoriano.