Wall Street cierra con ganancias; el S&P 500 logra récord
Las compañías de tecnología y salud ayudaron a impulsar el jueves los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que el índice S&P 500 alcanzó un máximo histórico y se recuperó de sus pérdidas esta semana.
El índice de referencia subió 0,5% y está en camino a su tercera ganancia semanal consecutiva. El rendimiento de los bonos subió al inicio de la jornada, pero luego bajó después de un informe que mostró un gran incremento inflacionario el mes pasado.
El Departamento de Trabajo indicó que los precios al consumidor subieron 5% en mayo, el mayor aumento interanual desde 2008. Los economistas tenían prevista un alza de 4,6%.
Si bien los inversionistas han estado preocupados por la inflación desde hace semanas, el informe de mayo pareció reforzar el creciente consenso de que cualquier aumento en los precios será temporal. Una parte significativa del incremento de los precios al consumidor estuvo relacionada con la venta de automóviles usados, por ejemplo, lo que se atribuye en gran medida al hecho de que muchas empresas de renta de coches están comprando vehículos para reforzar sus flotas ahora que la gente está volviendo a viajar.
“Hay que tener en cuenta que, conforme comenzamos a regresar a una recuperación económica total, existe una demanda reprimida y restricciones al suministro debido a la escasez de materias primas y mano de obra”, dijo Mike Loewengart, director gerente de E-Trade Financial. “Esto crea el tipo de inflación que la Fed cree es transitoria, lo que significa que también pasará. Queda por verse si están en lo correcto o no”.
El S&P 500 ganó 19,63 puntos y concluyó en 4.239,18, superando la marca del 7 de mayo. El índice Dow Jones subió 19,10 unidades, o 0,1%, para terminar en 34.466,24, y el compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 108,58 puntos, o 0,8%, a 14.020,33.
El índice Russell 2000 descendió 15,72 enteros, o 0,7%, a 2.311,41.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,49% a 1,45%.
Los inversionistas también reaccionaron positivamente a más información que muestra una mejora contínua del mercado laboral: la cantidad de estadounidenses que solicitaron asistencia por desempleo disminuyó la semana pasada en 9.000 a 376.000, un nivel no visto desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
Los inversionistas estarán atentos la semana próxima a la forma en que la Fed está interpretando el último dato sobre la inflación y qué cambios de política monetaria podría sopesar, en caso de que haya alguno. El comité de políticas del banco central entregará el próximo miércoles su actualización más reciente sobre política económica y tasas de interés.