Sesión legislativa en Bolivia acaba en empujones y golpes
LA PAZ, Bolivia (AP) — Una acalorada sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia derivó el martes en empujones y golpes entre legisladores oficialistas y opositores en las dos cámaras.
La trifulca estalló durante una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, interpuesta por la oposición por las detenciones recientes de funcionarios que trabajaron bajo la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020).
El senador opositor Henry Montero y el diputado oficialista Antonio Gabriel Colque se agarraron a golpes en pleno hemiciclo. Dos legisladoras, al intentar separar a sus colegas, terminaron jalándose de los cabellos.
La trifulca ocurrió después de que los oficialistas llenaran el Congreso con carteles que decían que en octubre de 2019 hubo un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de octubre de ese año.
Desde el atril, el ministro Del Castillo le decía “cómplices” a los opositores, lo que los enfureció. Ellos aseguran que en la nación andina hubo una sucesión constitucional en la que Áñez —entonces senadora— asumió el poder el 12 de noviembre tras un “fraude” electoral. En ese tiempo, la oposición y el oficialismo que dominaba la Asamblea Legislativa participaron de una negociación para pacificar el país y el partido de Morales lideró la Asamblea durante el casi un año de gobierno de la exmandataria interina.
En noviembre de 2019, ante la crisis, Morales renunció y se fue asilado a México. Durante menos de un mes de conflicto fallecieron más de 30 personas. Luego el exgobernante se fue exiliado a Argentina, desde donde lideró la campaña electoral a favor de su exministro de Economía, Luis Arce.
Arce ganó las elecciones de octubre de 2020 y poco después Morales retornó al país.
Áñez está detenida en un cárcel preventivamente desde marzo por un caso de presunto terrorismo, sedición y conspiración.