Ecuador: estudiantes retornan progresivamente a las aulas
QUITO (AP) — Miles de estudiantes retornaron progresivamente el lunes a las clases presenciales en Ecuador luego de quince meses de ausencia pese a que el nuevo coronavirus mantiene cerca del límite de su capacidad al sistema sanitario.
Los niños y jóvenes de todo el país fueron recibidos en el perímetro externo de los centros educativos con termómetros digitales para verificar la temperatura, alcohol desinfectante y otros elementos para manos y calzado. El uso de mascarilla es obligatorio dentro de las instituciones, donde además se han dispuesto los pupitres al menos a dos metros de distancia entre sí para reducir el riesgo de contagios.
Un total de 1.301 instituciones educativas de todo el país, un 8% del total, fueron autorizadas por el Comité de Operaciones Especiales, que rige los protocolos para frenar la pandemia, a un retorno progresivo y voluntario a las aulas. Las escuelas deben mantener programas paralelos de educación virtual. En el país hay 15.135 centros educativos.
La decisión incluye a estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria. Más adelante se resolverá la situación de las universidades.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han registrado más de 432.300 contagios y 20.809 fallecidos, con picos de contagios que han colapsado al sistema sanitario y lo han dejado sin disponibilidad de camas de cuidados intensivos.
El proceso de vacunación marcha lento, sólo alrededor del 4% de la población se ha sido inmunizada.