EURO 2020: Foden lidera la nueva camada del continente
Toda Eurocopa ofrece a futbolistas juveniles el marco ideal para dejar su huella en el escenario internacional. Más ahora.
La pandemia de coronavirus implica que han transcurrido tres años desde la Copa Mundial, así que más jugadores debutarán en un torneo de envergadura.
La UEFA expandió los planteles de 23 a 26 jugadores, lo cual debe estimular a los técnicos a darles pista a jugadores con menos experiencia.
Estos son algunos de los jóvenes talentos que debutarán en una Eurocopa.
PHIL FODEN
Cuando Manchester City enfrentó a Borussia Dortmund en los cuartos de final de la Liga de Campeones, las miradas estaban puestas en Erling Haaland, el delantero del club alemán. Pero Foden fue el jugador decisivo maniobrando en el mediocampo, con goles en cada uno de los partidos de la serie, para la victoria 4-2 del City en el marcador global. Con 21 años recién cumplidos, Foden nació muy cerca del estadio del City, abriéndose paso en el primer equipo tras surgir en las inferiores del club, donde la competencia es feroz. Disputó casi todos los partidos de una temporada en la que el City recuperó el título de la Liga Premier. Era demasiado joven para ir al Mundial de 2018, pero debutó con la selección el año pasado y se acopló rápidamente.
FERRAN TORRES
La tripleta en la goleada 6-0 que España le endosó a Alemania el año pasado puso de manifiesto la importancia del extremo de 21 años en el remozado plantel de la Roja. Ya es un fijo con la selección y fue vital para el City durante el último curso, aportando cuatro goles en la fase de grupos de la Champions. Ansu Fati, de 18 años, le había eclipsado en España. Sin embargo, la grave lesión en la rodilla que Fati sufrió en noviembre le dejó fuera de la Euro 2020.
JOAO FÉLIX
La sensación es que al ariete portugués se ha visto abrumado por momentos ante el peso de las expectativas generadas tras llegar procedente de Benfica por 126 millones de euros (153 millones de dólares) en 2019. Las lesiones y un contagio de coronavirus coartaron su progresión esta temporada, pero Joao Félix puede ser letal cuando está enchufado. Lo mostró al tocarle debutar en la semifinal de la Liga de Naciones en 2019. Podría ser una pieza secundaria en la Euro, ya que el técnico preferiría un tridente ofensivo conformado por Cristiano Ronaldo, Diogo Jota y Bernardo Silva.
GIANLUIGI DONNARUMMA
El arquero del Milan apenas tiene 22 años pero ya lleva cinco años de rodaje con la selección. Donnarumma es sin lugar dudas el prodigio más destacado en la posición de portero de la última década, señalado como el heredo del gran Gianluigi Buffon en los Azzurri. Donnarumma debutó con el Milan en la Serie A cuando apenas tenía 16 años en 2015 y desplazó de inmediato a guardametas con mayor experiencia, apoderándose de la titularidad. Como Italia no pudo clasificarse al Mundial de 2018, Donnarumma se apresta a su estreno en una cita de magnitud en la Euro 2020.
KAI HAVERTZ
Chelsea dio un golpe sobre la mesa al adquirir al volante ofensivo de 21 años por 70 millones de libras (99 millones de dólares) del Bayer Leverkusen el año pasado. Su transición a la Liga Premier no fue fácil, pero empezó a alzar vuelo desde que el técnico alemán Thomas Tuchel tomó las riendas de Chelsea. El seleccionador Joachim Löw podría abrirle las puertas a varios otros juveniles en su último torneo al mando del equipo. Jamal Musiala, delantero del Bayern Múnich, debutó en marzo tras inclinarse por Alemania en vez de Inglaterra. Y Florian Wirtz, volante de 17 años del Leverkusen, pide a gritos un espacio en el equipo nacional.
MATTHIJS DE LIGT
Holanda dio paso a una nueva generación desde su última presencia en una gran cita, el Mundial de 2014. De Ligt emergió junto a Frenkie de Jong, Donny van de Beek y Ryan Gravenberch en el Ajax que alcanzó las semifinales de la Champions en 2019. Tras fichar con la Juventus, De Ligt se ha afianzado como uno de los mejores defensores del fútbol mundial. Con apenas 21 años, ya suma 20 partidos con la selección.