Uruguay se atraganta con un empate 0-0 con Paraguay
MONTEVIDEO (AP) — Uruguay tuvo que conformarse el jueves con un insípido empate 0-0 como local ante Paraguay, con lo que ambos equipos permanecieron atascados en la zona media de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.
Aunque no pudo romper el maleficio de no ganar en el estadio Centenario por 20 años, Paraguay hizo un buen negocio al extraer un punto que le mantiene en el cuarto puesto con siete unidades. Uruguay tiene la misma cosecha, pero el equipo dirigido por Óscar Tabárez se ubica quinto por la diferencia de goles.
Hoy por hoy, la Albirroja se encuentra en la zona de clasificación directa a Qatar 2022, en tanto que Uruguay jugaría un repechaje.
“Esto nos fortalece”, dijo Eduardo Berizzo, el técnico argentino de Paraguay. "Ganamos un punto e impedimos dos del rival. Un rival con mucha experiencia”.
A Uruguay le faltó peso ofensivo, echando de menos a Edinson Cavani. El delantero del Manchester United quedó descartado por tener que purgar una suspensión de dos partidos y Luis Suárez — su goleador histórico— tuvo que hacer sociedad con Jonathan Rodríguez, de titular por primera vez con la Celeste.
Los equipos mostraron un juego entreverado en el que los paraguayos marcaron la tónica anulando a los mediocampistas uruguayos que no pudieron ni controlar pelotas ni conectar con los delanteros.
En todo caso, Suárez desperdició su mejor oportunidad a los nueve minutos con un cabezazo por encima del travesaño.
Pasado el cuarto de hora, los visitantes insinuaron peligro con un remate desde fuera del área de Ángel Romero que el portero local Fernando Muslera repelió con apuros.
En la acción más polémica de la noche, a los 24 minutos, Rodríguez perforó las redes. Parecía un gol lícito del jugador del Cruz Azul de México, pero el línea en primera instancia y el VAR dictaminaron que el lateral celeste Matías Viña interfirió en la jugada, entorpeciendo al arquero paraguayo Anthony Silva.
“No es la primera vez que pasan estas decisiones que cuestan: tenemos a Cavani dos partidos afuera por una jugada que se decidió por motivo de la violencia excesiva, quisiera que la definan en un deporte de contacto como el fútbol”, se quejó Tabárez. "Nadie puede decir que se beneficia con el VAR”.
Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, los hombres en la medular de Uruguay, no controlaron la posesión, estuvieron dubitativos y fueron sorprendidos por los paraguayos adelantándose al balón.
Paraguay tampoco mostró un juego fluido. Cada vez que pasó las líneas centrales fue relativamente bien maniatado por la defensa y los laterales uruguayos. El juego áspero determinó dos faltas que los paraguayos aprovecharon para hacer temblar a la defensa de Uruguay con pelotas quietas.
Antes de los diez minutos del segundo tiempo, una amarilla a Valverde significó que todos los mediocentros celestes quedasen amonestados, con Bentancur inhabilitado para la visita a Venezuela el próximo martes. El ingreso de Lucas Torreira tampoco aportó lucidez al mediocampo uruguayo.
Facundo Torres, delantero del Peñarol local, entró por Rodríguez para debutar en la Celeste y acompañar a Suárez. Fue cuando Uruguay presionó más, pero sin claridad.
Al final, Uruguay siguió intentando contra un Paraguay totalmente replegado y sin inquietarse en demasía. Ahora les tocará recibir a Brasil para completar esta doble fecha.