¿Qué pasa con James Rodríguez en Colombia?
BOGOTÁ (AP) — ¿Está James Rodríguez en condiciones de jugar o no con Colombia?
El mediopunta sostiene que podría disputar al menos el partido contra Argentina en las eliminatorias mundialistas y la Copa América. Everton, su club en la Liga Premier inglesa, cree que estaría en formar para participar en el torneo continental.
Pero el técnico nacional Reinaldo Rueda no quiera tomar riesgos, pensando a largo plazo, por lo que decidió excluirlo de su convocatoria para las eliminatorias del Mundial 2022 — incluyendo otro partido contra Perú — y la Copa América que se jugará en Brasil.
De vuelta al banco de Colombia después de 15 años, Rueda tomó la medida la semana pasada tras una reunión con el jugadores. James procedió a responder con un comunicado en el que plasmó su descontento.
Rueda insistió que la baja de James fue tomada tras un análisis de sus pruebas médicas tras sufrir una lesión de la pantorrilla al final de la temporada.
"Por eso la decisión de que debemos cuidarlo, para la importancia de lo que viene”, explicó Rueda el domingo.
James irrumpió a lo grande en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Firmó con el Real Madrid tras quedar como el máximo goleador del torneo con seis conquistas tantos. Pero distintas dolencias han truncado por largos tramos su carrera.
Quedar marginado de la selección en este momento supone un nuevo revés para el jugador de 29 años.
“Lo del comunicado es normal, siente que la selección es suya y la ha vivido desde niño”, dijo Rueda.
En su comunicado, James subrayó que la decisión de dejarle fuera “me llena de profunda decepción, por lo que para mí significa jugar por mi país”.
"No recibir la confianza del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida”, añadió.
Rueda, por su parte, se remitió a los informes médicos y no precipitar la recuperación.
“Le dije a James que tomaba la decisión de desafectarlo para que hiciera la recuperación en los tiempos prudentes", dijo Rueda, quien en enero dimitió como técnico de Chile y reemplazar a Carlos Queiroz al frente de Colombia.
"Prefería sacrificar no tenerlo ahora, con todo lo que significa, y no tenerlo en un porcentaje que no es el gran potencial de él y lo que ha sufrido con su club porque tiene que jugar y luego parar tres o cuatro semanas. Que salga de ese círculo vicioso de esa reincidencia en tantas lesiones”, subrayó.
Pero el director médico de Everton contradijo el argumento de Rueda al sostener que James estaría en condiciones de actuar en la Copa América este mes.
En una nota publicada el lunes por el club inglés en su web, el director médico Danny Donachie aseveró que James terminó la temporada con una leve lesión y que "estaría absolutamente listo para el inicio de la Copa América y poder jugar todo el torneo sin ningún problema”.
“He visto las pruebas realizadas (por Colombia) y no hay nada en ellas que digan que no va a estar en forma para esa competencia", añadió.
James ha sido aquejado por dolencias constantes en las pantorrillas y no fue tenido en cuenta por el técnico Carlo Ancelotti para los dos últimos compromisos del Everton en la Premier, por lo que adelantó su viaje a Colombia.
Radamel Falcao, otro referente de la selección, no fue convocado debido a que no está en un buen nivel.
Falcao y James se han desempeñado como capitanes de la selección. El arquero David Ospina lo será ante Perú en Lima el jueves, y frente a Argentina en Barranquilla el 8 de junio.
“No le podemos hacer daño a James ni hacerle daño a la selección. Cuando lo hemos visto en su plenitud lo hemos visto. Queremos tenerlo pero cuando esté al 500, al 100 por ciento está demostrado que no alcanza”, sostuvo Rueda.