Tribunal aplaza causa contra buque carguero en Egipto
EL CAIRO (AP) — Un tribunal en Egipto aplazó el sábado el caso contra un enorme buque carguero que en marzo bloqueó el canal de Suez durante seis días.
La decisión tiene como fin dar más tiempo a las negociaciones para resolver la disputa financiera entre la Autoridad del Canal de Suez y la compañía propietaria del barco.
La disputa se centra en la indemnización que la Autoridad del Canal de Suez reclama por la liberación del buque Ever Given, que al encallar en marzo bloqueó el tránsito por esa crucial vía de navegación.
Al principio, la Autoridad del Canal de Suez exigió una indemnización de 916 millones de dólares que después redujo a 550 millones, dijo el jefe de la autoridad del canal, teniente general Osama Rabie, a un programa televisivo el domingo.
La cifra cubriría la operación de liberación, los costos de la paralización del tránsito por el canal y los peajes de tránsito perdidos durante la semana que el Ever Given obstruyó el canal.
La compañía propietaria japonesa del buque, Shoei Kisen Kaisha Ltd., y las aseguradoras consideran que la indemnización exigida es demasiado elevada. Ya antes propusieron pagar 150 millones de dólares, cantidad que fue rechazada por la autoridad del canal.
La Corte Económica en la ciudad egipcia de Ismailia aplazó la audiencia hasta el 20 de junio porque la compañía propietaria del buque presentó una nueva propuesta para zanjar la disputa fuera de tribunales, informó la Autoridad del Canal en un comunicado, sin abundar en detalles.
Desde que fue liberado, el buque de bandera panameña, que transportaba carga entre Asia y Europa, permanece retenido en un lago a medio canal por orden de las autoridades durante el intento de la compañía y la autoridad de zanjar la disputa sobre la indemnización.
Ambas partes se han responsabilizado una a la otra del encallamiento del barco.
El bloqueo de seis días trastocó el tránsito naviero global. Centenares de buques aguardaron que el canal fuera desbloqueado y algunos barcos se vieron obligados a tomar la ruta mucho más larga dando la vuelta al cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, resultando en mayor consumo de combustible y otros gastos.
Alrededor de 10% del comercio mundial pasa por el canal, una fuente crucial de divisas para Egipto. Unos 19.000 barcos cruzaron el canal el año pasado, según cifras oficiales.