Tebas advierte que el concepto de Superliga no ha muerto
GINEBRA (AP) — El fútbol de clubes de Europa aún enfrenta la amenaza de los líderes del proyecto fallido de crear una Superliga y del presidente de la FIFA, afirmó el director general de la Liga de España, Javier Tebas, el jueves.
“El concepto de la Superliga no está muerto”, advirtió Tebas a funcionarios de clubes y ligas en una reunión virtual realizada por el grupo de Ligas Europeas de 30 países. “La FIFA se ha impregnado esta ideología que es muy peligrosa para el fútbol en general”.
El funcionario del fútbol español se refirió a los presidentes de los tres clubes fundadores de la Superliga que se renunciaron a renunciar a ella —Real Madrid, Barcelona y Juventus— y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien reconoció la semana pasada que había conversado con los equipos sobre nuevas ideas.
“Yo sé que los clubes están convencidos que FIFA está detrás del proyecto porque así se manifestó”, sostuvo Tebas. "Infantino lo reconoce en sus declaraciones".
Infantino debió informar a la UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, en lugar de mantener las discusiones en secreto, insistió Tebas, que ahora representa a las ligas en el comité ejecutivo del órgano del fútbol europeo.
De acuerdo con Tebas, Infantino debe comprender que ”esta ideología que domina la Superliga que llega mucho más lejos que este formato de competición... es la ruina del fútbol".
El proyecto de la Superliga fue anunciado el mes pasado por 12 clubes fundadores, incluyendo seis de Inglaterra, pero luego se vino abajo en un periodo de 48 horas en medio de una respuesta negativa de los aficionados y amenazas de sanciones por la vía legal del gobierno británico.
De haber tenido éxito, las ligas nacionales de Europa habría perdido relevancia e ingresos.
“Este problema de la Superliga está arreglado, y como he dicho quedan tres náufragos ahí agarrándose como sea”, reiteró Tebas.
La UEFA no ha dado a conocer un calendario para el procedimiento disciplinario contra los tres equipos, los cuales se han clasificado por méritos deportivos a la próxima edición de la Liga de Campeones.
Cualquier veto contra los clubes —y una decisión eventual de reemplazarlos por otros equipos españoles e italianos para la “Champions”— desencadenará posiblemente apelaciones ante el el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que quedaría presionado para emitir una resolución antes de las próximas competiciones europeas.
El sorteo para la fase de grupos de la Liga de Campeones se realizará el 26 de agosto y los duelos inician el 14 de septiembre.
Los nueve equipos que declinaron en favor de la UEFA son: Milan, Inter, Atlético de Madrid, Arsenal, Liverpool, Manchester United y Tottenham, así como los finalistas de la actual Liga de Campeones Chelsea y Manchester City.