Romo anota; Cruz Azul, cerca de cortar su sequía de títulos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cruz Azul está a 90 minutos de romper con una aparente maldición. Sólo tiene que resistir en casa para coronarse en México.
El volante Luis Romo anotó en el segundo tiempo el jueves y la Máquina derrotó 1-0 a Santos para tomar ventaja en la final del torneo Clausura mexicano.
Romo aprovechó un rebote dentro del área para marcar el único gol del encuentro a los 72 minutos.
El partido de vuelta será el domingo por la noche en la cancha del estadio Azteca de la capital. En la final no se aplica el criterio del gol de visitante ni la posición en la tabla para desempatar una serie.
Así, para conseguir la octava corona en su historia, a Cruz Azul le basta cualquier empate. Con ello acabaría una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 1997, cuando los celestes derrotaron al León.
“Partimos de la humildad sabiendo que ellos en casa son fuertes, aprietan y empujan, y lo entendieron los muchachos y fuimos humildes para correr mucho”, dijo el entrenador peruano Juan Reynoso. “No hemos ganado nada, ahora a descansar, queda un lindo partido el domingo por la noche”.
La Máquina ha perdido las seis finales de liga previas que disputó desde se coronó por última vez. Semejante racha lo ha vuelto objeto de burlas de los aficionados de otros equipos que lo han apodado el “subcampeonísimo”.
Luego de un colapso épico el torneo anterior al perder una ventaja de cuatro goles en las semifinales ante Pumas, Cruz Azul firmó un Clausura en el que empató la marca de victorias consecutivas en la historia (12) y se quedó a sólo dos puntos de empatar un récord en torneos cortos, que se disputan en México desde 1996.
“Quedan dos bloques de 45 minutos y la gente va a ir a apoyar, pero está en nosotros encapsularnos y hacer un partido inteligente”, agregó Reynoso. “Seguro cambiarán detalles (en la vuelta), pero a Dios gracias llegamos bien, sin lesionados importantes, con todos con ganas de participar. Nosotros no tenemos nada seguro, sólo sabemos que seguimos dependiendo de nosotros”.
Santos no está muerto. Cualquier triunfo por diferencia de un gol mandaría el partido a los tiempos extra. Si se mantiene la igualdad, serían necesarios los penales.
“Nos llevamos una derrota injusta, más allá que no hicimos un gran partido, generamos mejores oportunidades, sobre todo en el primer tiempo y en una jugada fortuita ellos encuentran el gol”, dijo el entrenador argentino Guillermo Almada. “Intentaremos mejorar el volumen futbolísitico en el segundo juego"
El conjunto santista busca su séptimo campeonato de liga, primero desde el Clausura 2018.
Santos dio un primer aviso a los nueve minutos con un intento del delantero colombiano Juan Otero que se fue ligeramente desviado.
Eduardo Aguirre dio un nuevo aviso un minuto más tarde con un intento de media distancia que fue desviado a tiro de esquina por el portero José de Jesús Corona.
A los 12 minutos, los locales volvieron a tocar a puerta con otro intento de Otero que se fue desviado.
Cruz Azul se sacudió ese dominio inicial y empezó a generar peligro con intentos del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien a los 34 tuvo la mejor aproximación para los celestes con una tijera dentro del área que fue rechazada por el portero Carlos Acevedo.
En el segundo tiempo la intensidad del partido decayó, con un Santos que insistió pero careció de profundidad.
Cruz Azul se puso al frente cuando Romo reslizó un tiro dentro del área, que le rebotó a un zaguero. La pelota le quedó a modo al volante, quien en el corazón del área definió potente por el centro del arco de Acevedo.