Panamá cierra temporalmente su frontera con Colombia
CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Panamá cerró temporalmente el ingreso de personas por vía terrestre, marítima y fluvial a través de la frontera sur con Colombia, una zona inhóspita que siguen utilizando miles de migrantes con el objetivo de llegar a Norteamérica.
La medida anunciada la noche del miércoles es una respuesta a la decisión del vecino país de reabrir los pasos cerrados por la pandemia, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.
“Para Panamá dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”, agregó el escrito.
Las autoridades diplomáticas y de seguridad de ambos países mantenían contactos recientes en un esfuerzo por encontrar vías de solución o controles al flujo de migrantes en esa zona que ha vuelto a repuntar este año en medio de la crisis sanitaria.
No queda claro cómo las autoridades de Panamá contendrán el ingreso por una frontera selvática de 266 kilómetros de largo que burlan históricamente los traficantes de personas y de drogas. The Associated Press envió el jueves un mensaje al jefe de la cartera de Seguridad, Juan Pino, en busca de más detalles pero no obtuvo una respuesta inmediata.
Pese a que es uno de los países de Centroamérica que más contagios y decesos por COVID-19 ha reportado hasta ahora, Panamá logró bajar notablemente el índice de positividad del virus -de 30% en el mayor pico de la pandemia a 5%- y las muertes, lo que le permitió reducir la presión y oxigenar a su sistema sanitario.
Panamá había reabierto a inicios de año sus fronteras terrestres y marítimas, lo que reactivó el flujo de migrantes por la jungla del Darién, pegada a Colombia. Actualmente permanecen varios miles de migrantes, mayormente de Haití, en varios campamentos de esa apartada provincia.
Hasta ahora Panamá ha registrado más de 372.000 casos de coronavirus y 6.305 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.