Suburbio de Minneapolis por cambiar prácticas policiales
BROOKLYN CENTER, Minneapolis, EE.UU. (AP) — Las autoridades del suburbio de Minneapolis donde una policía baleó a muerte a Daunte Wright aprobaron una resolución que permitirá cambios importantes a sus prácticas policiales.
El Concejo Municipal de Brooklyn Center aprobó con 4 votos a favor y uno en contra una resolución que crearía nuevas divisiones de empleados civiles no armados para lidiar con infracciones de tránsito no en movimiento y respondan a crisis de salud mental. También limita situaciones en que los agentes puedan hacer arrestos y requiere entrenar a los agentes a calmar una situación antes de usar la fuerza mortal. Además, se formaría un nuevo Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de Violencia que supervisaría los esfuerzos en salud comunitaria y seguridad pública, que sería dirigido por un experto en salud pública.
El fiscal municipal y el alcalde dijeron que adoptar la resolución compromete a la ciudad a cambiar, aunque no es una acción final.
La resolución “establecería una nueva guía para nuestra comunidad, una que nos mantendrá a todos seguros”, dijo el alcalde de Brooklyn Center Mike Elliot. “Dice que nosotros mismos, como sus líderes electos, nos comprometemos. Y que nos pueden hacer responsables de lograr esos objetivos”.
Elliot presentó la resolución la semana pasada, menos de un mes después de que la entonces policía de Brooklyn Center Kim Potter, quien es blanca, matara a Wright, un conductor de raza negra de 20 años a quien detuvo por cometer una infracción.
El jefe de policía municipal, quien desde entonces renunció, dijo que creía que Potter quiso usar una pistola paralizante contra Wright cuando lo infraccionó el 11 de abril y en su lugar usó un arma de fuego. En un video grabado con cámara corporal se escucha que ella grita “¡Pistola paralizante!” varias veces antes de disparar. El incidente provocó días de agitación.