Protestan en EEUU por ataques de Israel a Franja de Gaza
LOS ÁNGELES (AP) — Manifestantes propalestinos salieron el sábado a las calles en Los Ángeles, Nueva York, Boston, Filadelfia, Atlanta y otras ciudades estadounidenses para exigir que Israel ponga fin a los ataques aéreos contra la Franja de Gaza.
Miles de personas paralizaron el tráfico en una importante avenida del oeste de Los Ángeles durante su marcha de 3,2 kilómetros (2 millas) desde un edificio federal hasta el consulado israelí. Los manifestantes agitaron pancartas que decían “liberen a Palestina” y gritaron “viva la intifada” (revuelta).
Una protesta en el barrio de Bay Ridge, donde vive una amplia comunidad de habla árabe, en Brooklyn, Nueva York, duró varias horas en las calles el sábado en la tarde. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a personas que escalaron postes de luz en las calles para agitar banderas y otras que encendieron fuegos artificiales.
Al atardecer, algunos manifestantes ingresaron en la interestatal 278 y cerraron el tráfico al menos en una dirección, según un video difundido en internet.
Bella Hadid, una famosa modelo palestina-estadounidense, participó en la protesta en Brooklyn.
Las marchas coincidieron con el día de Nakba, con el que se conmemora el desplazamiento en 1948 de cientos de miles de palestinos tras la declaración de independencia de Israel.
En Atlanta, cientos de manifestantes propalestinos, que incluyeron a abuelos, adolescentes, madres y padres con niños se reunieron en el centro de la ciudad para mostrar pancartas y corear lemas, según el periódico The Atlanta Journal Constitution.
Una pancarta decía “No podemos respirar desde 1948” en alusión a las protestas del año pasado contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos después de la muerte de George Floyd en custodia policial cuando sentía que se asfixiaba, según el periódico.
En San Francisco, una multitud ruidosa sonó tambores y gritó “Palestina será libre” durante su marcha por el distrito Mission hasta el parque Dolores.
Una escena similar ocurrió en Boston, donde manifestantes afectaron el tránsito durante su corta marcha desde la plaza Copley hasta el consulado israelí en Nueva Inglaterra.