Toluca da la sorpresa y derrota a Cruz Azul en el Clausura
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Desde la última vez que fue campeón de liga hace casi un cuarto de siglo, la historia de Cruz Azul está plagada de derrotas dolorosas, inesperadas e inexplicables. La del miércoles podría recibir alguno de esos adjetivos, pero no todo está perdido.
Con tantos de penal del argentino Pedro Alexis Canelo y del ecuatoriano Michael Estrada, Toluca dio la sorpresa y se impuso 2-1 sobre Cruz Azul en la ida de los cuartos de final del torneo Clausura mexicano.
Canelo puso al frente a los locales con su disparo desde los 11 pasos a los 25 minutos y Estrada agregó una anotación por la misma vía a los 51.
El argentino, quien fue el líder anotador en la temporada regular, sumó su segundo tanto en la fase final y ya tiene 13 en todo el Clausura.
Toluca cerró el torneo con apenas un triunfo en sus últimos seis partidos, pero en la repesca dejó fuera al campeón León y ahora sorprendió al conjunto que fue líder en la campaña regular.
“(Cruz Azul) es el equipo que mejor ha trabajado en el torneo, le da un condimento especial, no sólo que sea un equipo grande y ellos no perdían desde la fecha 2, hoy se hizo un gran juego”, dijo el entrenador argentino de Toluca, Hernán Cristante.
“El equipo se lleva un buen resultado en el primer partido, pero falta uno más y no va a ser nada fácil, pero lo tenemos que trabajar y jugar”, agregó Cristante. “Veo al plantel no sólo motivado sino queriendo ser algo, eso da un plus”.
Los Diablos Rojos ahora necesitan cualquier empate o un triunfo el sábado en la cancha del estadio Azteca para avanzar a la ronda de los cuatro mejores.
El argentino Guillermo Fernández marcó a los 33 para Cruz Azul, que vio rota una cadena de 15 partidos sin derrotas. La Máquina no perdía en liga desde que Puebla lo derrotó por la segunda fecha el pasado 16 de enero.
Los celestes no están muertos. Un triunfo de 1-0 los clasificaría por su gol como visitante, que es el primer criterio para desempatar una serie. Uno de 2-1 los colocaría en la siguiente ronda por su mejor posición en la tabla.
“Lo que rescato es que estuvimos abajo y lo fuimos a buscar y nadie perdió la cabeza”, dijo el entrenador peruano Juan Reynoso. “Estoy más que seguro que en el Azteca va a ser otra historia. La liguilla es otro torneo, pero el equipo tuvo respuesta. Nos vamos dolidos en el alma, pero el día sábado va a ser distinto”.
Reynoso sorprendió al iniciar sin su delantero uruguayo Jonathan Rodríguez ni Orbelín Pineda, dos de sus jugadores más regulares que fueron reemplazados con el argentino Walter Montoya y el delantero ecuatoriano Brayan Angulo.
Montoya y Angulo habían sido usados regularmente en la Liga de Campeones de la Concacaf.
El “Cabecita” Rodríguez y Pineda ingresaron al campo en el segundo tiempo, ya cuando el equipo estaba en desventaja.
“De Orbelín y Jonathan, son decisiones técnicas, lo decidimos pensando en el partido que se dio como habíamos anticipado, en el análisis reflexionaremos las cosas y si algo hicimos mal, el responsable soy yo”, agregó Reynoso.
Reynoso tomó el cargo este torneo, luego de una eliminación en semifinales del Apertura ante Pumas en la que los celestes dejaron ir una ventaja de cuatro goles, otro de los dolorosos fracasos desde que el equipo fue campeón por última vez en el Invierno de 1997.
ATLAS TOMA VENTAJA
Con un gol de Jairo Torres en el segundo tiempo, Atlas tomó ventaja de 1-0 ante Puebla en el choque de ida por su serie de cuartos de final.
Torres consiguió el único gol del encuentro a los 59 minutos y eso bastó a los locales para tomar una magra ventaja.
Con el resultado, al Atlas le basta cualquier empate en la vuelta que se realizará el próximo sábado en Puebla.
El conjunto poblano, que fue la sorpresa del torneo al finalizar en el tercer puesto, requiere una victoria de 1-0 para avanzar por su mejor posición en la tabla.
Luego de un saque de banda, Torres tomó un rebote dentro del área y empujó la pelota al fondo para marcar el único tanto.