Primer ministro de Nepal pierde voto en el parlamento
KATMANDÚ, Nepal (AP) — El primer ministro de Nepal perdió un voto de confianza el lunes en el parlamento, fracasando en su intento por demostrar que tiene suficiente apoyo para permanecer en el cargo.
Solamente 93 parlamentarios votaron a favor del primer ministro Khadga Prasad Oli, frente a 124 que votaron en contra. Una facción nueva de su partido se abstuvo.
El presidente Bidhya Devi Bhandari ahora tendrá que pedirle a Oli formar un gobierno interino mientras los partidos en el parlamento negocian la formación de una nueva coalición.
De inmediato no hubo comentarios de Oli.
El Partido Comunista de Nepal ganó las elecciones en el 2017 y Oli fue elegido primer ministro por el parlamento a inicios del 2018. En marzo pasado, una escisión dentro de su partido lo dejó debilitado, y una nueva división surgida esta semana le asestó otro duro golpe.
Oli había convocado a una votación en el parlamento a fin de demostrar que tenía suficiente apoyo para seguir gobernando.
El mandatario había sido criticado por su manejo de la pandemia del coronavirus: la nación himalaya ha reportado su más alta cifra diaria de contagios y muertes en los últimos días.
Las autoridades impusieron un confinamiento colectivo el mes pasado y es muy probable que lo prorroguen ya que los hospitales se están quedando sin camas, tanques de oxígeno y medicinas.
Oli se convirtió en primer ministro luego que su partido se fusionó con otro partido comunista integrado de ex rebeldes maoístas, creando un bloque sólido que ganó las elecciones de hace tres años.
Sin embargo, quedó enfrascado en una pugna de poderes con el líder de los ex maoístas, Pushpa Kamal Dahal, quien es copresidente del partido. Oli se ha negado a permitir que Dahal lo suceda como primer ministro o como líder del partido a pesar de un acuerdo en ese sentido, lo que provocó cismas en la organización.