Qatar investiga a ministro de Finanzas en caso de corrupción
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El fiscal público de Qatar ordenó la detención del ministro de Finanzas para interrogarlo sobre presunto abuso de poder y malversación de fondos públicos con abundantes recursos del sector energético, informó el jueves la estatal Agencia de Noticias de Qatar.
La agencia no ofreció más detalles sobre la investigación. La naturaleza del caso contra Ali Sharif al-Emadi, quien ha fungido como ministro de Finanzas desde 2013, no quedó clara de momento. Al-Emadi se convirtió en una figura relevante en Qatar, un emirato del golfo Arábigo, después de supervisar el desarrollo del Banco Nacional de Qatar durante años.
El texto señaló que las autoridades investigan presuntos delitos relacionados con su función pública. Las detenciones de funcionarios de nivel alto por sospechas de corrupción son poco comunes en Qatar.
La corrupción continúa desenfrenada en los reinos de jeques en el Golfo Pérsico, con grandes cantidades de dólares provenientes del petróleo, y en el Medio Oriente en general. En su índice de percepción de corrupción de 2020 —el cual sondea a expertos en economía sobre el nivel percibido de corrupción en el sector público—, la organización no gubernamental Transparencia Internacional ubica a Qatar entre las naciones menos corruptas en la región, con una calificación de 63 de 100. La escala clasifica a los países entre cero, que es “altamente corrupto”, y 100, de “muy limpio”.