Sólo los ganadores alabarán la repesca de la NBA
La NBA tendrá tres tipos de bandos dentro de dos semanas.
El Grupo 1 incluye a los que quedaron fuera de la repesca. El Grupo 2 cuenta con los que intentarán aprovecharlo para clasificarse a los playoffs. Y el Grupo 3 es para lo que participarán y verán su temporada llegar a su fin en la instancia.
El Grupo 1 es gente que le da igual.
El Grupo 2 acabará feliz de la vida.
El Grupo 3 lo aborrecerá.
Faltan sólo dos semanas para el mini-torneo, que inicia el 18 mayo. Los aficionados lo van a aceptar y los índices de audiencia serán altos, debido a que todos los partidos serán de enorme magnitud, y eso es lo que todos quieren. Ganar o quedar fuera, como un séptimo duelo. En todos los seis duelos, un equipo avanzará a los playoffs o se irá casa, o quizá ambos.
Hay mucho para complacer.
También tiene sus detractores y cuando todo termine la cantidad de quejas será determinada dependiendo de cómo se desenvuelva. Hay posibilidad de que un equipo que es séptimo u octavo — una franquicia que normalmente hubiera disputado los playoff — quede fuera. También es posible que alguien se lesione, como si disputar 73 o 74 encuentros, de alguna manera, fuese más físicamente demandante que jugar 72.
Las quejas no faltan.
LeBron James afirmó que la persona a la que le ocurrió el formato “debe ser despedido”, dando su opinión la noche del domingo tras la derrota de sus Lakers de Los Ángeles ante Toronto, un resultado que acercó a los vigentes campeones a la posibilidad de tener que sortear esa ronda.
Debe de destacarse que los Raptors disputaron ese juego con desesperación —como si ansiaran estar incluidos en el mini-torneo, o algo parecido. La única posibilidad real de que Toronto dispute la postemporada, es a través del mini-torneo. Y otros equipos lo han acogido también, debido a que les da una segunda oportunidad.
Para la liga, los equipos que sean locales de estos juegos y para sus socios de transmisión, estos seis encuentros extra les generarán más ingresos. (Noticia: Eso es bueno para todos). Para los equipos involucrados, se trata de más encuentros en una temporada de por si abarrotada y para otros, una corta postemporada. Puede decirse que es injusto, especialmente si pierdes ese encuentro.
Esto es lo que necesitan para evitar esa injusticia, no termines en el séptimo, octavo, noveno o décimo puesto.
Los 12 equipos que se ubican en los primeros seis puestos del Este y Oeste prácticamente tendrán una semana de descanso antes de que inicien los playoffs. No tendrán quejas. Los 10 equipos que se perderán todo, no se quejarán debido a que estarán ocupados empacando para las vacaciones. Y los cuatro equipos que consigan su lugar en la postemporada con el mini-torneo, le agradecerán a la liga.
Los cuatro equipos que queden eliminados en el mini-torneo probablemente se quejarán del formato y no aceptaran la propia culpa por perderse los playoffs.
Si a los tradicionalistas no les gusta el cambio debido a que, no les gustan los cambios, se entiende. Pero imaginen las posibilidades que esperan en un par de semanas: Stephen Curry y Golden State frente a Gregg Popovich y San Antonio en un duelo de eliminación, los Celtics de Boston y el Heat de Miami — finalistas del Este el año pasado — enfrentándose en un duelo a un partido o Damian Lillard en otro momento dramático, como los que ha protagonizado muchas veces en su carrera.