Líbano, Israel reanudan conversaciones indirectas
NAQOURA, Líbano (AP) — Después de una pausa de casi seis meses, Líbano e Israel reanudaron el martes sus conversaciones indirectas, mediadas por Estados Unidos, acerca de su disputada frontera marítima.
En el ínterin, se produjo un cambio de gobierno en Washington. La crisis económica y financiera libanesa que comenzó a fines de 2019 se ha profundizado, tras décadas de corrupción y malos manejos por parte de la clase política.
El pequeño país con costa sobre el Mediterráneo busca ávidamente una solución de la disputa fronteriza que allanaría el camino a negocios de petróleo y gas potencialmente rentables.
La prensa local dijo que las conversaciones se reanudaron en una base de la ONU junto a la frontera llamada Ras Naqoura, en las afueras del pueblo libanés de Naqoura. La delegación libanesa hablará con los israelíes por intermedio de funcionarios estadounidenses y de la ONU.
El mediador estadounidense John Desrocher arribó a Beirut el lunes por la noche para participar de las negociaciones.
Estados Unidos ha sido el mediador sobre el tema desde hace una década, pero apenas a fines del año pasado se llegó a un acuerdo marco para las conversaciones. Estas comenzaron en octubre, pero se detuvieron unas semanas después.
Israel y Líbano, que no tienen relaciones diplomáticas, se encuentran técnicamente en estado de guerra. Cada uno reclama unos 860 kilómetros cuadrados del Mediterráneo como parte de sus respectivas zonas económicas exclusivas.