CONMEBOL muda de Colombia partidos, por 'falta de garantía'
BOGOTÁ (AP) — La CONMEBOL decidió el martes trasladar de Colombia a Asunción dos partidos de la Copa Libertadores y uno de la Sudamericana, ante la “falta de garantía” de seguridad en este país.
El organismo rector del fútbol en Sudamérica anunció la decisión ante los hechos de violencia ocurridos durante días recientes en el marco de una serie de protestas sociales en Colombia.
“La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL informó la suspensión de partidos a disputarse en Colombia en función a la falta de garantía por parte de las autoridades de seguridad (en) las ciudades de Armenia y Pereira, que garanticen la realización de los mismos”, informó la organización en un comunicado. “Estos juegos corresponden a la Fecha 3 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2021”.
Las acciones violentas estallaron el 28 de abril, en medio de una serie de marchas de protesta y un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria anunciada por el gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario optó por retirarla el lunes, sin que la tensión social haya aminorado.
El jueves se disputarán en la capital paraguaya dos partidos de la Copa Libertadores. Santa Fe de Bogotá se medirá con River Plate de Argentina por el Grupo D en el estadio Nueva Olla a las 8 de la noche (0000 GMT), mientras que Atlético Nacional de Medellín jugará ante Argentinos Juniors por el F en el estadio Manuel Ferreira a las 6 (2200 GMT).
A las 10 de la noche (0200 GMT), por la Sudamericana, La Equidad de Colombia enfrentará a Lanús de Argentina en el estadio Defensores del Chaco.
Originalmente Santa Fe y La Equidad esperaban jugar en Bogotá pero cambiaron de planes el 26 de abril a raíz de las medidas de la alcaldía local para tratar de contener la nueva oleada de la pandemia de coronavirus en la capital colombiana.
Santa Fe optó por trasladar el compromiso al estadio Centenario de Armenia con el visto bueno de la alcaldía de esta ciudad pero el martes lo retiró por la falta de suficientes policías para garantizar la seguridad. La Equidad encaró la misma situación.
Nacional tenía planeado actuar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y luego en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
El choque entre Atlético Junior de Colombia y Fluminense de Brasil por el Grupo D de la Copa Libertadores se mantiene para el jueves en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.
Tampoco hubo modificaciones en el partido por la Copa Sudamericana entre Deportes Tolima de Ibagué y Emelec de Ecuador, este miércoles en el estadio Murillo.
Cifras preliminares de las autoridades atribuyen a los hechos de violencia al menos 20 muertos y más de 800 heridos, en medio de saqueos, enfrentamientos y algunos incendios.
La violencia sumada a la pandemia ha generado inquietudes en Colombia sobre la celebración de la Copa América prevista en este país y Argentina del 13 de junio al 10 de julio.